'Liberalismo a la madrileña', el nuevo libro del economista Diego Sánchez de la Cruz, desgrana a lo largo de sus 464 páginas por qué la Comunidad de Madrid se ha convertido en la locomotora de la economía española, en la región que más crece, más empleo genera, mejores servicios públicos ofrece, más recauda y más baja los impuestos. Así lo anuncia en su portada, donde se indica también la colaboración de la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el economista Daniel Lacalle en su prólogo y epílogo, respectivamente.

Entrevista a Diego Sánchez de la Cruz

Conversamos con el economista y autor del libro 'Liberalismo a la madrileña'.

El proceso de liberalismo en Madrid no es una novedad, sostiene el autor, sino que se remonta a hace dos décadas con la llegada de Esperanza Aguirre a la Puerta del Sol. Su pasado en la escuela de pensamiento FAES explica su principal preocupación tras convertirse en presidenta madrileña: cómo aumentar la libertad económica para construir una región "amiga de empresarios e inversores". Sánchez de la Cruz considera que el modelo diseñado por Aguirre es el que actualmente continúa desarrollando Ayuso tras "sobrevivir a tres presidentes más".

Desde el año 2003, en Madrid se han producido "casi 70 rebajas de impuestos" y se han liberalizado los horarios y días de apertura de los comercios. Además, se ha optado por la privatización paulatina de empresas públicas y se han desregulado sectores completos de actividad económica. Como conclusión, "Madrid se ha convertido en la locomotora de la economía española".

Ranking de liberalización regional

Sánchez de la Cruz se fija como objetivo en su libro demostrar que existe un modelo económico liberal en la Comunidad de Madrid. Lo hace mediante el empleo de datos y gráficos que avalan su explicación. Para ello, elabora un ranking autonómico que mide las actuaciones económicas aplicadas por los gobiernos regionales. "He medido el gasto público, los impuestos, las regulaciones, la estabilidad política y todos los factores que afectan a una economía para que tenga mayor o menor libertad de mercado".

Según esta medición, las Comunidades Autónomas con mayor libertad económica crecen un 30%, tienen un 65% menos de CO2, generan más empleo, tienen dos veces más emprendimiento per cápita y captan mejor la movilidad geográfica de la población y de las empresas. En el caso de Madrid, su nivel de libertad económica se sitúa 20 puntos por encima de Cataluña. "Se ha convertido en la capital del capitalismo", sostiene Sánchez de la Cruz, y enuncia que todas aquellas autonomías que siguen la senda marcada por Madrid están mejorando sus datos de actividad.

Ataques a Madrid

Uno de los "ataques" que, según el autor, recibe Madrid de otras regiones españolas es el llamado 'Efecto Capitalidad' por el cual la situación económica de esta Comunidad sería más boyante que la del resto. "Madrid es la capital de España desde hace cinco siglos, pero hasta hace apenas 15 años, su peso en el PIB era del 14% y ahora, con el liberalismo a la madrileña, se sitúa en el 19% y ha rebosado a Cataluña, pese a tener un millón de habitantes menos".

También se le achaca el conocido como 'dumping fiscal'. "Madrid aporta cuatro de cada cinco euros de la hucha común", indica. Esta decisión económica de bajada de impuestos, por tanto, beneficia tanto dentro de las fronteras regionales como al conjunto del país.