El Ayuntamiento de Madrid ha activado esta noche nuevas restricciones al tráfico por un episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno que según el Gobierno de la ciudad es más grave que el registrado a mediados de mes.


Dos estaciones de una misma área de la ciudad han rebasado los 250 microgramos por metro cúbico que fija el protocolo como tope para activar el primer escenario contra la contaminación, que limita a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima en la M-30 y otros accesos a Madrid. El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público.

Esta cantidad es muy superior al nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 20 microgramos de partículas PM 2,5, aquéllas de un diámetro inferior a las 2,5 micras y las más perniciosas para la salud, ya que, por su tamaño, tienen más facilidad para penetrar en el organismo.

Si el episodio de contaminación se agudiza o se mantiene en el tiempo, el Ayuntamiento se vería obligado a aplicar medidas graduales y más restrictivas. El siguiente nivel, el ESCENARIO 2, implicaría la restricción de aparcamiento en zona SER para los no residentes. Es la segunda vez en este mes de noviembre, en que se activa este protocolo desde su aprobación el pasado mes de noviembre.

Por otra parte, Pekín sigue en niveles máximos de contaminación por tercer día consecutivo, lo que mantiene la alerta naranja, la segunda de mayor gravedad. Alrededor de las 10 de la mañana hora local (02.00 GMT), la concentración de partículas PM 2,5  llegó a los 598 microgramos por metro cúbico.