El Banco de España ha revisado sus previsiones de cara a los próximos meses y a cómo cerrará España económicamente este ejercicio. “La situación es dramática se mire por donde se mire”, asegura Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública, en Capital Radio. “Subir los impuestos empeorará las cosas”, añade.

EntrevistaManuel Lagares: "Subir los impuestos empeorará las cosas"

Los datos asombran, recuerda el catedrático. “En el 2009 en el primer trimestre cuando se inicia la gran crisis tuvimos una caída del PIB del 2,6%”. “Este año ha sido el doble, el 5,2%”, puntualiza.

La duda es cuándo será la recuperación y cómo será la misma. Las previsiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez apuntan a una recuperación en “V asimétrica”. “La superación de la gran crisis de ese año se produjo en 2015 con un crecimiento del 1,1%, ¿qué necesitamos ahora 5 o 6 años?”, se pregunta Lagares. “Todo depende de cuándo consigamos una vacuna”, apostilla.

Reformas fiscales

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha puesto sobre la mesa la necesidad de implementar reformas en nuestro país que duren varias legislaturas. Para ello, será necesario el consenso político. "Esta crisis se tiene que atacar con una política fiscal heterodoxa,pero transitoria", asegura Manuel Lagares. "No se pueden dejar los déficits públicos ahí flotando", añade.

Sin embargo, Lagares añade que la receta no pasa por subir los impuestos, "eso es algo que se les ocurre a los gobernantes que tiene poca información", señala.

El catedrático de Hacienda pública apuesta por "atacar otras vías" como, por ejemplo, "reducir las exenciones o bonificaciones en distintos impuestos". "Hay que recaudar más sin perjudicar más a los que ayudan a la actividad económica", destaca.