Es uno de los directores más taquilleros de la historia. Las películas de Martin Scorsese han obtenido en total más de 2.100 millones de dólares en ingresos en los cines de todo el mundo. Desde sus primeras pequeñas y humildes producciones a finales de los años 60 y principios de los 70, el director ha dirigido 28 películas en total, incluyendo algunos documentales.

Este miércoles se ha conocido que Martin Scorsese va a recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Se reconoce así su aportación al arte a través del cine. Pero sus películas han supuesto también una gran contribución económica a la industria de Hollywood.

Su film más exitoso en la taquilla hasta la fecha es El Lobo de Wall Street, que consiguió 392 millones de dólares. La película de 2013 estaba protagonizada por uno de los actores fetiche de Scorsese: Leonardo DiCaprio. A nivel mundial, su segunda película más taquillera es Shutter Island, con 294 millones de dólares, y en tercer lugar Infiltrados (291 millones).

Es esta última película, de 2006, la que mejores cifras obtuvo en los cines en EEUU. En aquel país, la cinta protagonizada por DiCaprio, Mark Whalberg o Matt Damon ganó 132 millones. Shutter Island (128 millones) ocupa el segundo lugar y El Lobo de Wall Street el tercero (consiguió 116 millones en la taquilla estadounidense).

Scorsese es uno de los directores más prestigiosos de las últimas décadas. Ha sido candidato al Premio Oscar a la mejor dirección en ocho ocasiones, y ha ganado en una de ellas, por Infiltrados, que también obtuvo la estatuilla de mejor película. Es el director vivo con más nominaciones a mejor dirección.

Pero el director no sólo es un hombre de cifras en el cine. También ha hecho sus incursiones en la televisión por la puerta grande. Fue el director del primer capítulo de Boardwalk Empire, la serie creada por Terence Winter para HBO. Su presupuesto de 18 millones de dólares lo convirtió en el piloto más caro de la historia de la televisión.

Scorsese también se unió a Winter y al cantante de los Rolling Stones Mick Jagger para crear y producir la serie Vynyl, de nuevo para HBO. Una vez más, dirigió el episodio piloto.