El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha prometido que concederá una ayuda a la vivienda de 150€ al mes a los jóvenes madrileños menores de 35 años y que lleven empadronados al menos cinco años para incentivar que se independicen. Para el alcalde, el problema de la vivienda es uno de los mayores retos a los que se enfrenta su equipo de Gobierno, junto a los problemas de movilidad sostenible y contaminación.

Por el momento, no se conoce la fecha de entrada en vigor ni el presupuesto de partida que tendrá ya que todavía no está creada. Además, Almeida asegura que esta iniciativa puede ser peligrosa porque puede derivarse en una subida del alquiler por parte del propietario. Sin embargo, el Consistorio madrileño estará pendiente de que esto no ocurra.

El alcalde ha culpado del precio del alquiler en Madrid al “estrangulamiento” de la oferta ante un aumento de la demanda y afirma que esos precios se tienen que abordar desde varios puntos. Para empezar, se tiene que reforzar la seguridad jurídica tanto para los arrendadores como para los inquilinos. Y para continuar, es imprescindible desbloquear ciertas zonas para construir “viviendas asequibles”.

Además, Almeida ha destacado la necesidad de ponerse a disposición de las promotoras y fomentar la cooperación público-privada ya que el organismo público no tiene la suficiente capacidad para construir viviendas. De esta forma, “se podrían levantar 15.000 viviendas en régimen de alquiler con precio tasado y cuadrar los números”.

En el programa electoral del actual alcalde de Madrid está incluida la medida de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles para favorecer que los propietarios saquen al mercado viviendas vacías destinadas al alquiler, ya que el 90% de estos pisos pertenecen a particulares.