Unos presupuestos realistas, que presenten un cuadro macro razonable y que permitan a la economía seguir creciendo y generando empleo. Eso es lo que Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del IE business school, le pediría a Sánchez, que este viernes aprueba los PGE de 2019 en el Consejo de Ministros. Escuche su intervención completa en el siguiente podcast.



"Me gustaría que esos presupuestos fueran más restrictivos. En este momento la economía española ya tiene de por sí un crecimiento interno, por eso no hace falta esa política fiscal expansiva que el gobierno quiere aplicar por motivos electorales", insiste Lázaro. De hecho, advierte que, según se encuentra la economía de nuestro país en este momento, "no sé si son los presupuestos que España necesita en estos momentos".

Lázaro advierte de que, a veces, los presupuestos generales pueden venir con 'trampa', es decir, que puede que el cuadro macro que contemplan los presupuestos se haya mostrado con cierto interés, a pesar de "saber que va a ser muy difícil que se cumpla". Por ejemplo, "se puede hacer un cuadro macro muy favorable si lo que queremos mostrar es que va a haber mucho crecimiento, aunque sepamos que va a ser muy difícil que eso se cumpla".

Pero ya no solo eso, también advierte de que hay muchos supuestos que pueden hacer que las estimaciones contempladas en los PGE no se cumplan. Entre los más actuales: lo que pueda pasar con el Brexit, lo que pueda subir o caer los precios del crudo, o lo que crezcan las economías que, como la alemana, afectan a España en materia de comercio.

Tras conocerse hoy que el gobierno rebaja una décima la previsión de crecimiento español, Lázaro coincide con Calviño en que el crecimiento de la economía bajará teniendo en cuenta que se tienen que ajustar al objetivo de déficit del 1,3%, en lugar del 1,8% que quería el gobierno de Sánchez. Eso sí, celebra que se tengan que ceñir a ese objetivo más restrictivo porque considera "un disparate" que la economía española siga generando abultados déficits públicos.