La preocupación por las pensiones se duplica y repunta a su mayor nivel en 30 años. En marzo ya es el quinto problema de España y el tercero que más afecta personalmente a los ciudadanos, según el barómetro del CIS del mes de marzo. ¿Han tenido algo que ver los medios de comunicación?

"Cuanto más aparece un tema en los medios de comunicación, más preocupa ese tema a los ciudadanos", señala Raquel Rodríguez, Doctora en Ciencias de la Información y Especialista en efectos de los medios de comunicación en la opinión pública. Es el principio en el que se establece la teoría de la Agenda-Setting, desarrollada por Maxwell McCombs y Donald Shaw en 1972.



La preocupación por las pensiones continúa en aumento. El problema del futuro de las pensiones salta al quinto lugar al ser citado en el 15,5% de los cuestionarios, desbancando otras cuestiones sociales como la sanidad, la educación o la calidad del empleo. El paro es el primer problema nacional, y aparece en el 65% de los cuestionarios de marzo. Detrás repiten la corrupción y el fraude, la clase política, y los problemas económicos.

Mientras que BBVA Research advierte de que la creación de empleo, "totalmente necesaria", será  “insuficiente" para garantizar las pensiones públicas en España.

La entidad aboga "blindar" las pensiones mínimas con aumentos proporcionales a los de la inflación y el salario medio y establecer "cuanto antes" un sistema de cuentas nocionales, es decir, que el cálculo de la pensión inicial se corresponda con el equilibrio de las condiciones demográficas y de la economía.