¿Cómo deben interpretarse los mercados? La directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha analizado, en Capital Radio, qué es lo que nos depararán las próximas semanas. Desde JP Morgan creen que los mercados están descontando el crecimiento que veremos a final de año. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista Capital con JP Morgan AM

La directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal destaca así los últimos movimientos del mercado: “ha habido movimientos muy bruscos en las últimas semanas. El año ha empezado con muy buen comportamiento para los mercados de renta variable, en Estados Unidos se acaban de tocar nuevos máximos".

Además, añade: "esperamos que continúe siendo un ejercicio positivo para los mercados de renta variable. Sin embargo, habrá algunos momentos durante este año en los que veamos algo de volatilidad”.

Lo que están descontando los mercados es, según Lucía Gutiérrez-Mellado: “el buen comportamiento que vamos a ver, desde el punto de vista económico, en la última parte del año. Según vaya avanzando la vacunación y disminuyendo las restricciones, veremos un repunte en el crecimiento”.

Por otro lado, el bono americano a 30 años está marcando máximos de hace un año. ¿Puede ser una señal de inflación inminente? La directora de estrategia de JP Morgan cree que “es probable que empecemos a ver algo de inflación, aunque no vamos a ver un problema de inflación”.

¿Cómo equilibrar las carteras en este entorno?

Gutiérrez-Mellado afirma que “las carteras deben estar siempre bien diversificadas, y tener peso tanto en renta variable como en renta fija”.

Aunque no sea el mejor momento para obtener rentabilidad en renta fija, “hay activos de renta fija que sí que están pagando, como el crédito o la renta fija emergente. En caso de tener peso en alguna renta fija de gobierno, habría que decidirse por Estados Unidos, que ahora está pagando algo más. Además, también ayudaría, en momentos de volatilidad, a hacer algo de colchón y protección”.

Las carteras de JP Morgan Asset Management, “siguen apostando por Estados Unidos, pero, ahora, nuestra posición está más diversificada. También tenemos peso en mercados emergentes y en Europa. Se le está dando a las carteras algo más de sesgo cíclico para que se aprovechen de la recuperación económica. Europa y los mercados emergentes, por la composición de sus índices, son un poco más cíclicos”.

Las mejores opciones de JP Morgan para el entorno actual son el JP Morgan Global Strategic Bond (más conservador) y el JP Morgan Global Bond Opportunities (más agresivo). Otra alternativa es el JP Morgan Income Fund, que invierte en aquellos activos de renta fija que pagan un cupón atractivo.