La crisis del coste de la vida es el mayor riesgo a corto plazo, mientras que el fracaso de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo son las mayores preocupaciones a largo plazo para la población mundial. Esas son las principales consecuencias obtenidas del Informe de Riesgos Globales 2023, que introduce un nuevo concepto: policrisis.

El coordinador y profesor del Relaciones internacionales de la Universidad Europea de Valencia, Frederic Mertens ha analizado el informe en Capital Radio. "Las crisis actuales, al estar interconectadas, tienen consecuencias más dramáticas a nivel global", explica.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Mertens: "La policrisis tiene consecuencias globales dramáticas"

La crisis del coste de la vida y el fracaso de la mitigación del cambio climático son las mayores preocupaciones según el Informe de Riesgos Globales

Claves del Informe

El Informe Sobre Riesgos Globales, elaborado sobre las opiniones de más de 1.200 expertos, invita a los países a cooperar para "evitar rivalidades en los recursos".

La guerra en Europa y los últimos coletazos de la pandemia han vueltos a poner en primer plano las crisis energética, inflacionista, alimentaria y de seguridad. Todo ello incentiva el riesgo de recesión y acentúa la polarización de la sociedad, fruto de la desinformación y la posverdad.

La ciberseguridad preocupa mirando al largo plazo. "El cibercrimen sube gracias al proceso tecnológico, concretamente de la inteligencia artificial", apunta Mertens.

Las rivalidades geopolíticas acentuarán, según el informe, las restricciones económicas e incrementarán más los riesgos, tanto a corto como a largo plazo.

Las dificultades para mitigar el cambio climático, así como las dificultades para adaptarse al mismo, los desastres naturales, la pérdida de biodiversidad y la degradación del medio ambiente representan cinco de los diez principales riesgos para la próxima década. De hecho, la pérdida de biodiversidad se considera uno de los riesgos mundiales que se deteriorarán a mayor velocidad.

"Hay países más preparados que otros frente a riesgos de colapso de la cohesión social", responde el profesro de la Universidad Europea de Valencia, que pone como ejemplo el caso de Brasil: "En un país como España, a pesar de la situación económica y las tensiones políticas, no podemos ponernos en la situación de un país más frágil como Brasil".