La cerveza no se salva de las consecuencias de la pandemia. Esto se ha notado principalmente en el Oktoberfest, el famoso festival de origen alemán que se celebra durante 16 o 18 días desde el primer sábado la segunda quincena de septiembre, que este año no podrá celebrarse debido a las medidas de seguridad.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast

Los millones de euros que pierde Alemania por la cancelación del Oktoberfest

No es la primera vez que se cancela este festival. Su primera celebración fue en 1810. Desde entonces han ocurrido más pandemias, y conflictos bélicos que han provocado la suspensión del Oktoberfest hasta en 24 ocasiones. Este año no habrá grandes aglomeraciones de gente en el Prado de Teresa en Munich.

Sin embargo, los bávaros, como buenos amantes de la cerveza que son han sabido adaptarse a la situación mediante pequeñas celebraciones improvisadas en algunas de las 1500 cervecerías que se encuentran en Alemania. Lo que ha permitido que las empresas cerveceras bávaras, como Paulaner, salvaran el año a pesar del descenso en litros y en el sector gastronómico.

Pérdidas millonarias en el sector turístico

Seis millones de visitantes con ansias de beber acuden al festival cada año, cuatro veces la población de Munich. Dejando en total alrededor de mil millones de euros. Alemania es el octavo país que más turistas recibe en el mundo, siendo este sector el que más dinero aporta a la economía germana.

Los turistas internacionales no dejarán este año 40.000 millones de euros como hicieron en 2015, pero hay que tener en cuenta que sólo representa el 14% de los ingresos. Es decir, el golpe al sector turístico no será tan fuerte porque un gran porcentaje de él pertenece al turismo nacional.

Sin embargo, en el Oktberfest de este año ya no importa de qué países llegan los visitantes, ya que de todas formas no podrán haber aglomeraciones. De manera que la economía de Munich y de la región de Baviera, sufrirán un fuerte varapalo

China realiza el mayor Oktoberfest del año

El consumo de cerveza en Alemania ha descendido en 2020 un 6,6% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo en 2019. Los meses de abril, con un 17% y mayo con un 13%, fueron los peores debido a las restricciones impuestas por el gobierno germano. En los meses posteriores, las restricciones fueron reduciéndose, lo que provocó que el sector cervecero recuperara parcialmente esas pérdidas.

Contra todo pronóstico, en una parte del mundo ya se ha celebrado el festival. Ha sido nada más y nada menos que en China, en la ciudad de Qingdao para ser más exactos. La única medida anticovid era la de no llevar mascarilla. Nada de limitaciones de aforo, es más, ha habido más visitantes que en 2019. Curioso que el país donde se ha originado la pandemia, se vaya a celebrar el mayor festival de la cerveza en el mundo este año. En fin, ironías de la pandemia.