El Mobile World Congress (MWC) arranca hoy su primera edición post-pandemia con destacadas ausencias y apenas 30.000 congresistas, una cifra que no alcanza ni siquiera un tercio de los que participaron en el año 2019.

De esta forma, el congreso de este 2021 estará lejos de los más de 100.000 visitantes de las últimas ediciones y deberá sobreponerse a las ausencias de importantes empresas como Vodafone, Deutsche Telekom, Ericsson, Qualcomm, Lenovo, Samsung, Sony, Nokia y Xiaomi, que no acudirán físicamente al evento.

Las circunstancias obligarán al Mobile a adaptar un formato híbrido entre ponencias físicas y virtuales que, entre otras cosas, permitirá que el emprendedor Elon Musk, fundador de Tesla y de la compañía aeroespacial SpaceX, pronuncie una conferencia desde California.

Otros ponentes destacados (tanto de forma física como virtual) serán el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete; el consejero delegado de Vodafone, Nick Read; el de Deutsche Telecom, Timotheus Höttges; el de Orange, Stéphane Richard, o el de China Mobile, Yang Jie.

Un reducido impacto económico

El impacto del MWC 2019 fue de 473 millones de euros. Gracias a la feria, además, se generaron más de 14.000 empleos a tiempo parcial.

Pese a que no hay una estimación económica concreta, sí que se sabe que, en esta edición, se contratarán entre 5.000 y 7.000 trabajadores.

También se conoce que el Mobile World Congress 2021 arrancará con una ocupación media del 45% en hoteles de 4 y 5 estrellas y con habitaciones a mitad de precio, lejos de las grandes cifras de otras ediciones.

En los apartamentos turísticos, el número de ocupantes por establecimiento ha descendido un 25% respecto a 2019 y las tarifas han bajado un 45% respecto a las que se registraron en la última edición.

Las estrictas medidas sanitarias del Mobile 2021

Una de las prioridades del evento será la seguridad de los asistentes en un momento en el que la variante Delta del coronavirus continúa expandiéndose a nivel global.

Por ello, los congresistas que accedan al recinto deberán contar con un test negativo de coronavirus, con una validez de 72 horas, y tendrán que llevar mascarillas FFP2.

Sin embargo, este MWC no tan solo será especial por esas estrictas medidas sanitarias, sino también por la fecha en la que se llevará a cabo. No será en febrero, como suele ser habitual, sino entre los días 28 de junio y 1 de julio.

Mobile World Congress