¿Por qué Moncloa oculta ese documento del Consejo de Estado sobre los fondos europeos? Es lo que se preguntan desde el Partido Popular, como explica en Capital Radio Jaime de Olano, portavoz del GPP. "El Partido Popular se lo reclamó al Consejo de Estado. Nos han dicho que el informe fue remitido a la vicepresidenta Carmen Calvo". Dice que a pesar de sus requerimientos, los miembros del Ejecutivo "no dijeron ni 'mu'".

¿Por qué Moncloa oculta el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos? "No dijeron ni 'mu'"

Hablamos sobre ese informe que elaboró el Consejo de Estado sobre el decreto para el reparto de los fondos europeos y que el Gobierno no ha dado a conocer

Según explica Jaime de Olano, el Gobierno no tenía obligación de solicitar este documento. Pero una vez que lo ha pedido y se ha emitido, sí está obligado a incluirlo "en virtud del artículo 109 del reglamento del Congreso de los Diputados". El Gobierno debe enviar la norma con una exposición de motivos y todos los antecedentes necesarios, como los informes de los órganos consultivos.

Comparecencia de Fernández de la Vega

Por eso, según ha anunciado el líder del PP, Pablo Casado, han pedido la comparecencia urgente de María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado y ex vicepresidenta con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Para que explique qué ha ocurrido". Porque denuncian además que, a pesar de las reiteradas preguntas por parte de su grupo a varios miembros del Gobierno, ninguno dio explicaciones al respecto. "Y las sesiones de control son para eso, para que el Gobierno responda a las preguntas de la oposición".

De Olano señala que detrás está que el informe no es favorable a los postulados del Gobierno. "Nosotros nos opusimos al decreto porque hay una falta de transparencia que puede dar lugar a malas prácticas". Por eso desde el PP proponen la creación de un organismo independiente, que sea el que gestione los proyectos que recibirán esos fondos.