Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, del partido Compromís, explica en "El Balance" que la suya es una comunidad pobre con una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media nacional. "Nosotros deberíamos ser una comunidad receptora del sistema de financiación para poder vencer esa brecha" en lugar de pagar a las comunidades más ricas porque "la financiación va a servicios sociales", defiende Oltra. De esa forma, "sanidad, servicios sociales, educación, políticas de empleo e infraestructuras", que precisamente "generan posibilidades y oportunidades", sufren de infrafinanciación.

"Nosotros pagamos a comunidades más ricas y eso nos desangra"

Mónica Oltra: "Es obvio que no hay ética en las corporaciones... Pues si no hay ética tendrá que haber ley"

En "El Balance", Federico Quevedo entrevista a la vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, tras meses de récords históricos en la factura de la luz. Oltra defiende un modelo de soberanía energética en el que la producción de energía solar a cargo de particulares sea comprada por ley.

La problemática del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común radica en la insuficiencia de recursos en relación a las necesidades de equidad social. Como otros líderes autonómicos, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, considera que dicho sistema, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, propicia la infrafinanciación de ciertos territorios nacionales. Entre ellos, Anadalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana.

En los últimos días se han producido contactos entre los gobiernos autonómicos de distinto signo político a fin de lograr acuerdos transversales. Esta ruptura de la tradicional política de bloques está dando lugar al entendimiento entre las comunidades que carecen de la financiación suficiente para asumir el coste de los servicios sociales básicos. La educación y la sanidad públicas, así como las políticas activas de empleo, dependen en gran medida de dichos recursos.

En este sentido, la vicepresidenta y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asumido necesario reformar el sistema de financiación. Sin embargo, considera prioritario impulsar el plan de recuperación tras la pandemia y preparar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022. Calviño ha asegurado que el Gobierno continuará ayudando a "las comunidades más rezagadas".

Un modelo de soberanía energética

Mónica Oltra también reivindica la necesidad de ir a un modelo de soberanía energética pues, a su entender, "estamos pagando la privatización, en su momento, de la energía". Para la vicepresidenta de la Generalitat, el problema es que "las compañías eléctricas han inflado artificialmente el precio de la luz". Recuerda que durante el verano algunas de ellas "han estado produciendo energía a precio de saldo a partir del vaciado de pantanos en plena emergencia climática", poniendo en riesgo a varias poblaciones, "y vendiéndolo a precio de gas". Oltra es contundente: "Esa diferencia se la están embolsando".

"Es obvio que no hay ética en las corporaciones energéticas... Pues si no hay ética tendrá que haber ley"

Siendo España conocida como "el país del sol", en su opinión habría de establecer una distribuidora pública de energía y obligar por ley a comprar la energía solar que tanto PYMES como particulares y edificios públicos produjesen a partir de sus propios paneles fotovoltaicos. En sus palabras: "Esa es una manera de conseguir la democratización de la energía".

El problema del desempleo juvenil

Oltra señaló en su entrevista con "El Balance" que en los próximos días se reunirá con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. En ese sentido, una de las mayores preocupaciones del gobierno de la comunidad es el paro juvenil. "No puede ser que nuestros jóvenes no puedan hacerse un proyecto de vida, sin trabajo, sin acceso a la vivienda...", denuncia Oltra.

"No puede ser que con 35 años tengas que vivir en casa de tus padres"

Todas las preocupaciones que Oltra señaló "tienen que ver con la vida de las personas, con proyectos de vida que concuerdan con nuestras expectativas y esperanzas". Se prevé que en conversaciones con Yolanda Díaz aborden la financiación de las CCAA, la transición ecológica, la soberanía energética y el acceso a la vivienda.