Italia acuerda con la UE retrasar el plan para la venta de su participación pública en el banco Monte dei Paschi.

Desde Roma aseguran que Bruselas ha aceptado el retraso para poder ejecutar las desinversiones en su cartera de préstamos morosos.

Pero lo cierto es que desde la Comisión Europea no hay confirmación oficial. Y todo parece un nuevo movimiento del gobierno del país para presionar en la reestructuración bancaria del país.

Roma controla el 68% del capital de la entidad. Y el Tesoro del país tenía que presentar a principio del 2020, en pocas semanas, la estrategia y calendario de la desinversión.

Sin embargo pospone su entrega al estar en medio de negociaciones para reducir los riesgos de la entidad. Y que ha preguntado a Bruselas por este movimiento.

Italia recapitalizó de forma cautelar a esta entidad bancaria en 2017, con el visto bueno de la UE, y entregó ayudas públicas para que pudiera llevar a cabo una reestructuración profunda y sanear sus cuentas.

Pendiente de aprobación

Sin embargo, no aclara si tiene la aprobación. El Departamento de Competencia dio hace más de dos años el visto para recapitalizar la entidad.

Pero con estrictas condiciones, que incluyen deshacerse de grandes carteras de préstamos morosos. Hasta el momento, el banco ha vendido más de 30.000 millones en préstamos morosos.

El país transalpino tampoco tiene la aprobación para transferir parte de los activos malos de la entidad al fondo bancario público.

Porque el departamento de Competencia de la Comisión sigue analizando si supondría vulnerar las reglas de ayudas de Estado.