El precio del oro no solo se guía por el contexto geopolítico y las acciones de los bancos centrales. Hay algunas culturas que tienen un vínculo muy grande con este metal desde hace muchos años. Tanto en China como en India, ahorrar en oro es una práctica que está muy arraigado a su tradición. Pero además, los factores climáticos pueden incidir en el precio del activo refugio. ¿Por qué las lluvias monzónicas de India son buenas para el oro?

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

¿Por qué los monzones en India son buenos para el precio del oro?

Durante el mes de junio India ha registrado un 18% más de lluvia que el promedio de otros años, según el departamento meteorológico de India. Los monzones generan alrededor del 70% de las precipitaciones anuales de la India y son el elemento vital de la producción agrícola.

Un buen comienzo en la temporada de monzones garantiza una mejor cosecha. Este año, Los agricultores sembraron cultivos en 31,56 millones de hectáreas a partir del 26 de junio, el doble de la siembra de 2019 cuando el monzón llegó tarde.

El vínculo entre las cosechas y el oro

¿Qué tiene que ver el oro en todo esto? Pues en India, en los buenos años de cosecha, es muy habitual recurrir al oro con el dinero excedente, como explica Tomás Epeldegui, director de Degussa España.

Y esto no termina aquí porque según el departamento meteorológico de India se espera que el país vea lluvias monzónicas superiores a la media incluso en julio, un mes crucial para la siembra de cultivos de verano. El aumento de la producción equivaldrá en más entrada de dinero entre los agricultores y esto se traducirá en mayor consumo de oro como ahorro y también regalos a los templos y a los recién casados.