El Congreso de Estados Unidos ha aprobado en las últimas horas el plan de estímulos de Joe Biden. De ello ha hablado aquí en Capital Radio, la investigadora principal de Estados Unidos y relaciones transatlánticas del Real Instituto Elcano, Carlota García Encina. ¿Necesita Estados Unidos a Europa? Así lo ve el Real Instituto Elcano:

Entrevista Capital con la investigadora principal de Estados Unidos y relaciones transatlánticas del Real Instituto Elcano, Carlota García Encina

La investigadora considera un éxito la aprobación del plan, ya que en solo dos meses en el cargo, Biden ha logrado aprobar el paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares que prometió durante su campaña electoral.

Por otro lado, en cuanto a política exterior, la investigadora de Estados Unidos y relaciones transatlánticas cree que Biden dará prioridad a proteger a los trabajadores y a las empresas de su país. "Lo que podría llevar a enviar una señal errónea. Él está hablando de que quiere volver con los aliados, y al mismo tiempo, esto está frenando un acercamiento con ellos".

No obstante, Encina destaca que, al contrario que con Trump, con Biden sí que se podrá negociar, por lo que "los aliados europeos, e incluso los asiáticos, no tienen que temer. Biden está siendo absolutamente predecible, todo lo que está haciendo, es lo que estaba diciendo que iba a hacer":

De hecho, según la experta, el nuevo presidente de Estados Unidos sabe que su país necesita de Europa para hacer frente a los grandes retos transnacionales como el cambio climático, la pandemia, o la competición con China.

Una relación cambiante con China

En cuanto al gigante asiático, la experta destaca que China será el gran reto geopolítico de Estados Unidos en el siglo XXI.

La relación con el país presidido por Xi Jinping, desde el Real Insituto Elcano creen que "no será de una única manera. Será competitiva cuando sea necesario, colaborativa cuando se pueda (en temas como la pandemia o el cambio climático) y de confrontación cuando haga falta".