La plitidepsina vuelve a la escena. Aplidin, en su nombre comercial. PharmaMar ya es el quinto título más negociado del IBEX 35 con repuntes este martes sobre el 20%. La española se suma así a la ola que ya surfean otras como Pfizer y Merck con su pastilla contra la COVID-19 aunque en desventaja: todavía está en fase de ensayos.

¿Cuál ha sido el tortuoso camino del Aplidin? Más allá de la reacción… ¿qué está pasando en los títulos de PharmaMar?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Neptuno o la fuerza de PharmaMar para despegar sin hacer nada

La biotecnológica se convierte este martes en el quinto título más negociado del IBEX 35 con un rebote de casi el 20% que ha ido aminorando en la jornada

Espaldarazo de los inversores a PharmaMar. Aunque no hay nada nuevo y que responde al comportamiento natural del mercado tal y como confirman a Capital Radio varios analistas como José Lizán, gestor de magnum sicav en Quadriga Asset Managers, quien nos dice lo que escuchamos: el rebote del 20% en PharmaMar este martes no es tan sorprendente. Es la actitud del mercado ante un valor que ha dado en el último año más de una sorpresa.

Hasta la fase 3, citando el refranero popular, “ancha es Castilla”. Porque la plitidepsina fue y es prometedora. Aunque puede que contra la COVID-19 y una pandemia con ya más de una batalla a sus espaldas no sea para tanto. Es efectiva, eso sí y a su favor hay que decir, contra todas las variantes, ómicron incluida. Se desconoce si con la deltacron descubierta en Chipre.

En cualquier caso, el antitumoral, vendido en un principio como caballo de guerra contra la inflamación en los pulmones que provoca el Sars-CoV-2 no está autorizado. Y en bolsa se acusa.

Alberto Iturralde nos hablaba hace unas semanas de engaño a los inversores por parte del que todavía hoy es máximo dirigente de la biotecnológica, José María Fernández Sousa-Faro a raíz de las noticias, que durante el pasado ejercicio, estuvieron saltando en los medios de comunicación ante la eficacia del Aplidin.

Los primeros rumores le pillaron al valor sobre los 100€/títulos. Desde entonces, travesías en el desierto.

"Con una tendencia al medio-largo plazo oscura y desinflando la burbuja", según Víctor Galán, analista de PlanetaBolsa.com.

¿Cuál es su precio exacto entonces?

Para José Lizán sobre los 80€/acción. Un movimiento al alza que le otorga un potencial a la firma de casi el 10%. Y una capitalización sobre los 1.200 millones de euros.

In vitro y animales

En un artículo publicado este martes en la revista 'Life Science Alliance' sobre la plitidepsina, la biotecnológica española ha incluido un estudio sobre la actividad 'in vitro' de Aplidin frente a las principales variantes del COVID-19, incluida la actual cara de la pandemia, de nombre ómicron. Son buenos y, al parecer, convencen a la comunidad científica: disminuye un 99% la carga vírica en el pulmón de los infectados, de momento, todos animales.

¿Dónde queda el pero? En los tiempos, llega mucho más tarde que otras competidoras en el mercado como la pastilla contra el Sars-CoV-2 de Merck y Pfizer – que ya se están usando en Estados Unidos – y, en el caso de la segunda, esta semana ha empezado su evaluación la Agencia Europea del Medicamento.

El “proyecto Neptuno” pierde fuelle en el campo científico mientras en bolsa el valor se convierte en el quinto título más negociado de todo el IBEX 35 tras Cellnex, BBVA, Santander y Caixabank. En parte, por esto, los analistas aseguran que lo mejor es estar fuera.

Y sin haber puesto fin a este anterior ensayo, sin haber cerrado el capítulo, PharmaMar abre un nuevo libro. Aplidin funciona contra la COVID-19 en ensayo in vitro y animales. Hasta llegar a los humanos todavía queda tiempo. Mientras, PharmaMar se mueve en el mercado entre ola y ola de la pandemia que surfea a golpe de anuncio, pero sin resultados.

El medicamento de PharmaMar contra la COVID-19 se hace derogar. A pesar de todo, en el mercado, hoy, parece que es su momento.