La Comisión Europea ha descartado, pese al alto dato de inflación en Estados Unidos, que aquí en Europa se vaya a registrar una inflación preocupante en el corto plazo. Esto es lo que ha trasladado, aquí en los micrófonos de Capital Radio, el portavoz de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda: “No esperamos tensiones inflacionistas hasta el 2023”, dice Ojeda.

Entrevista Capital con el portavoz de la Comisión Europea en España

Pese a la mejora de las previsiones para España respecto a las de invierno, desde la Comisión Europea alertan de que es la incertidumbre es muy alta y de que estas previsiones podrían cambiar en cualquier momento.

Donde no hay dudas para Lucas González Ojeda es respecto a la inflación. Cree que habrá que estar atentos a ella, pero no espera su llegada ni en 2021 ni en 2022. Así lo ha explicado el portavoz en España de la Comisión Europea:

“No esperamos ni para 2021 ni para 2022 tensiones inflacionistas. En el caso de España, estamos hablando de una inflación prevista del 1,4% para 2021 y del 1,1% para 2022. Son cifras por debajo del objetivo del 2% que marca el Banco Central Europeo. Sin embargo, habrá que estar atentos a cómo evoluciona la inflación en función del rebote económico y del consumo”.

La deuda pública, que se ha visto altamente incrementada por la pandemia, es otra de las preocupaciones del entorno actual. Ojeda recuerda que no hay que perderla de vista:

“Hay niveles de déficit y deuda que son altos, aunque entendemos que tiene que ser así, porque se están produciendo unos niveles de inversión que son necesarios. Habrá que observar cómo evolucionan estas cifras en el medio y largo plazo y, evidentemente, en su momento habrá que ver cómo reducirlas para llevarlas a niveles que sean razonablemente sostenibles en el largo plazo”.

El impacto de los fondos europeos en España

En cuanto a los fondos europeos, en la Comisión Europea estiman una absorción, en España, de 12.000 millones de euros en 2021 y de 22.000 millones en 2022.

El portavoz de la Comisión Europea defiende que los fondos ayudarán a sostener las cifras de desempleo, que todavía son muy altas. Además, también afirma que jugarán un papel importante de cara a la recuperación, que cifra, para el conjunto de Europa, entre finales del 2022 y comienzos del 2023.