España saca un 6 en educación financiera según CNMV, un aprobado raspado. María Jesús Soto, agente financiero en Andbank e impulsora del programa Educación Financiera Básica en la Fundación María Jesús Soto nos explica porqué es tan importante la economía desde jóvenes.

Escucha la entrevista completa en este podcast.

"No se puede llegar a los 18 años y no saber hacer un presupuesto" opina AndBank

Esta experta critica los escasos conocimientos financieros que tienen los adultos ya que “se toman decisiones incorrectas, cuando una persona no sabe ni hacer el presupuesto familiar, ni siquiera sabe que las familias quiebran si tienen más gastos que ingresos” afirma Soto.

Además pone un ejemplo equiparando las finanzas con el uso de un cuchillo. “Como si una persona coge un cuchillo y no sabe que si no lo maneja bien, puede cortarse, desangrarse y morirse, lo mismo pasa con las quiebras en el mundo de la empresa, en los gobiernos o en las familias” afirma.

Soto defiende la idea de que las familias tienen que inculcar a los más jóvenes conocimientos económicos ya que “tienen que saber y entender que el Estado no está para endeudarse y endeudarse porque le lleva a una quiebra”. “Si no sabemos un concepto básico como el PIB, el endeudamiento o cómo se hacen los Presupuestos Generales del Estado muchas veces las sociedades se ponen a reclamar cosas que no se las pueden permitir” critica.

Las rutinas que defiende María Jesús Soto para los jóvenes deben aprenderse desde muy pequeño “Desde que los niños reciben su primera paga, empiezan a tomarse decisiones financieras, por ejemplo: cómo ha recibido ese dinero y con qué fin va a utilizar el dinero recibido “admite.

El programa de Educación Financiera Básica que impulsa María Jesús Soto ha sido premiado en la primera edición de los Premios Mayte Juárez convocados por la escuela de formación financiera Value School.