España supera por primera vez los 47 millones de habitantes, gracias a la llegada de inmigrantes. Es el pilar fundamental del crecimiento poblacional que España mantiene desde 2015. En este sentido sorprende que siga aumentando la inmigración, a pesar del elevado paro que tenemos en nuestro país.

Según explica Alejandro Macarrón, consultor de estrategia empresarial y Director de la Fundación Renacimiento Demográfico, “hay como dos poblaciones superpuestas. La extranjera crece y la nativa decrece”.

Entrevista sobre demografía a la Fundación Renacimiento Demográfico

España supera los 47 millones de habitantes. Hablamos de ello con Alejandro Macarrón, consultor de estrategia empresarial y Director de la Fundación Renacimiento Demográfico.

También señala Macarrón que, dada la elevada tasa de paro que sufre España, y que es todavía mayor en el caso de los inmigrantes, “como explicación a mí solo se me ocurre una, que se llama estado del bienestar”.

Explica este experto que “antes, el inmigrante solo tenía un plan A, que era trabajar. Pero ahora España ofrece un plan B, una red de seguridad muy fuerte”. En su opinión, esto genera situaciones “que yo creo que no son lógicas”. "Un país debería atraer inmigración cuando necesita mano de obra".

La mayor parte de la inmigración que llega a nuestro país viene de fuera de la Unión Europea, sobre todo de Iberoamérica y por detrás se sitúa la inmigración de África y Asia.

En cuanto a la inmigración que llega de Europa, “los europeos occidentales no vinieron durante la crisis, porque no están en España por los subsidios”.

Y en Europa del este la economía está creciendo, por lo que también ha bajado la cantidad de personas que dejan su país para venir a España. “Tras la caída del comunismo y una dura transición al capitalismo, su economía se va equiparando a Europa occidental”.

Con estas tendencias, ¿qué puede pasar con las pensiones? En este sentido, “si todo el mundo trabaja y es productivo, se genera un círculo virtuoso. Pero esto falla cuando hay población que no trabaja”, insiste Macarrón. Por eso subraya que “no debería venir mucha gente cuando el paro es muy alto”.

Las heridas de la crisis y la España vaciada

Según señala Alejando Macarrón, a pesar de que todavía no se han cerrado las heridas de la crisis, se vuelve a ver un aumento de la inmigración, que en todo caso no ayudará a resolver el problema que tenemos de la “España vaciada”.

El motivo es que los inmigrantes también prefieren ir a las grandes ciudades y no se están haciendo planes para fomentar que vayan a otras regiones con menos población. “Los inmigrantes también quieren ir a las grandes ciudades y a lugares donde ya tienen familia o amigos”.

En cuanto a la inmigración interna, los españoles que se mueven dentro de España, Madrid es la provincia que más españoles atrae y después Málaga y Baleares.

Además el saldo migratorio de los españoles ha sido positivo en el primer semestre del año por primera vez desde la crisis, regresan más de los que salen.