Impasible. Así se ha mostrado el Ibex 35 en la jornada poselectoral tras la victoria de Pedro Sánchez, el auge de Vox y el desplome de Ciudadanos, el muchas veces denominado "el candidato del Ibex".

Apenas 24 horas después de los comicios el selectivo ha cerrado prácticamente en el mismo nivel en el que se despidió la pasada semana: los 9.388 puntos.

De hecho, para Nicolás López lo que realmente mueve la bolsa española no son las elecciones, sino lo que ocurre fuera. Concretamente, lo que ocurre entre Estados Unidos y China, la guerra comercial.

La guerra comercial, lo que verdaderamente preocupa al Ibex

El futuro de Telefónica, ¿ya no pinta tan negro como antes?

Después de unos meses de verano nefastos para Telefónica en bolsa, con vuelta a mínimos de hace décadas, y con problemas crecientes en un negocio muy competitivo, parece que Telefónica nos ha engañado.

O eso podemos deducir de las últimas opiniones que nos llegan de los expertos. Sin ir más lejos, este lunes Credit Suisse ha mejorado su recomendación a "sobreponderar" porque cree que superará previsiones en los próximos resultados que se presentarán en febrero.

La firma suiza dice que Telefónica ahora afronta un contexto “favorable” porque las perspectivas del negocio han mejorado en sus cuatro mayores mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido. Por esto, este lunes la compañía ha cerrado con una subida del 0,7% en bolsa.

Y, ojo, porque para Nicolás López, director de análisis de MG Valores hay dos factores que parecen disipar los nubarrones que se le echaban encima a Telefónica. El experto cree que "su negocio va un poco mejor" y que los próximos años quizá tengamos "la ayudita de un entorno en el que se permita un cierto nivel de concentración".

Por qué los nubarrones de Telefónica podrían desaparecer

Indra, Siemens y Meliá Hoteles, las más alcistas del lunes

Liderando las subidas del Ibex 35 este lunes se ha situado Indra. La compañía ha repuntado un 1,7% al cierre tras conocer que se ha adjudicado un contrato en Colombia por 20 millones de euros.

Le ha seguido Siemens Gamesa con un alza del 1,2% después de que El Economista haya publicado que la compañía confía en aumentar en 1.300 millones de euros la cartera de activos de Senvion, recién adquirida.

Por su parte, Meliá Hoteles también ha cerrado como uno de los valores más alcistas del Ibex 35 en un día en el que los reyes de España visitan Cuba para tratar con los empresarios españoles allí presentes los problemas a los que se enfrentan en su día a día.

El gigante hotelero español tiene una fuerte presencia en el país cubano con 35 hoteles y más de 14.300 habitaciones a fecha de septiembre de 2019.