Un 6. Esa es la nota que tenemos los españoles en cuanto a educación financiera según la Encuesta de Competencias Financieras, realizada por la CNMV.

Sin embargo, Irma Martínez García, técnica del Departamento de Estudios de la CNMV, explica que aunque nuestra nota media no supere el "bien", tan solo un 25% de los encuestados suspende el sondeo.

Pero, ¿qué otras conclusiones saca la CNMV de la investigación? ¿existen brechas de género o de edad? Irma Martínez lo explica

Escucha aquí el podcast

Educación Financiera | Mercado Abierto [28.04.2021]

En nuestro espacio de Educación Financiera, hoy hablamos sobre la Encuesta de Competencias Financieras de la CNMV con su técnica del Departamento de Estudios, Irma Martínez García

Brecha de género, también en educación financiera

Martínez comenta que, en cuanto al sexo, el informe aprecia la existencia de brecha de género. El 84% de los hombres tiene unos conocimientos generales medios o superiores. En el caso de las mujeres, ese porcentaje baja hasta el 71%.

Otra de las brechas que sobresalen en la encuesta es la de la edad. La técnica desarrolla que la franja de edad con peores resultados se corresponde con la de los más mayores, entre 65 y 80 años. A esta le sigue la población más joven, entre 18 y 34.

Además, la experta también comenta que cuanto mayor es el nivel de educación recibida, mayor es su resultado. Asimismo, lo mismo sucede con los ingresos. Cuanto más alta es la renta de un individuo, mejor es su nota en conocimientos financieros. "Podemos afirmar que determinan de una forma positiva", dice.

¿Y en el ahorro?

Otro de los aspectos importantes de la encuesta se encuentra en el apartado del ahorro. Irma Martínez manifiesta que el 70,5% de los encuestados le da una alta importancia a su ahorro personal.

A la hora de ahorrar, la técnica comenta que el ahorro en metálico o la cuenta corriente son los productos de ahorro más utilizados: "más de un 60% de los ahorradores", declara.

Por el contrario, la inversión en acciones, fondos de inversión y activos de renta fija es menor, con un 14%, un 9% y un 2%, respectivamente.