En Capital Radio hemos hablando con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, sobre la situación epidemilógica de la región, si se tendrán que imponer más restricciones y sobre cómo avanza la campaña de vacunación.

Entrevista a Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la CAM

El "El Balance", hablamos con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre las vacunas, si se tendrán que imponer más restricciones y sobre la nueva cepa británica

Según explica el responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el caso de que haya que imponer más restricciones, "y tal y como va la tendencia tiene toda la pinta de que va a ser así", lo seguirán aplicando en las zonas básicas de salud, donde la incidencia acumulada sea más elevada. Consideran que "actuar de manera selectiva" es un sistema que funciona con mayor eficacia.

Campaña de vacunación y test en farmacias

Sobre la vacunación, explica que el retraso de un día en la recepción de las dosis de la vacuna de Pfizer ha provocado un efecto dominó que ha hecho que el retraso se haya trasladado a toda la cadena. Pero explica que una vez incorporen a más personal sanitario, la vacunación será mucho más rápida.

El Consejero también defiende en Capital Radio la realización de test por parte de personal de odontología, en las farmacias o en las mutuas, para agilizar la detección de casos. "No podemos tener la sensación de escasez de algo que no lo es; hay mucha capacidad de hacer pruebas diagnósticas". En este sentido señala que lo importante es que se hagan las pruebas de forma segura.

También se ha referido a los casos que ya se han detectado en Madrid, 16 confirmados y 70 sospechosos, de la nueva cepa británica. Y recuerda en este punto que la mayoría han pasado por Barajas, cuando era otro de los "vetos", dice, que les imponía el Gobierno central y que la CAM llevaba tiempo reclamando: más controles en el aeropuerto de la capital.

En cuanto al salto de Salvador Illa, el actual Ministro de Sanidad, a la política catalana, como candidado a las elecciones del 14 de febrero en la región como cabeza de lista del PSC, Ruiz Escudero señala que "en mitad de una pandemia, me parece un error, porque llevamos muchos meses con ella y quien venga tiene que empezar de cero, no es la mejor de las noticias".