Ya teniendo la composición del nuevo ejecutivo sobre la mesa, a falta de conocer la estructura completa del Consejo de Ministros, podemos afirmar que es el Gobierno más caro de la historia de la democracia. Bate récords de gasto pero también de personas que lo integran. ¿Cuánto nos va a costar en total?

¿Cuánto va a costar el nuevo Gobierno?

En "Capital, la Bolsa y la Vida", analizamos el coste del nuevo Gobierno

Se puede hacer ya una estimación económica. El salario del presidente es de 82900 euros brutos al año, el de los vicepresidentes está fijado en 77900 euros. Las retribuciones de las cuatro vicepresidencias alcanzan los 312000 euros en 12 meses.

Y nos quedan los ministros, 18 concretamente. Cada uno va a cobrar 73200 euros brutos al año. La suma total de todos estos cargos supera los 1,7 millones y supone un incremento de 380000 euros con respecto al anterior Gobierno de Sánchez. Si se compara con el último de Rajoy, que contaba con una vicepresidenta y 12 ministros, son 670000 euros más.

Además, los ministerios de Sánchez podrían aglutinar hasta 28 Secretarías de Estado, por encima de las 24 de su primera etapa. En todo caso la determinación de su número, igual que el ámbito de competencia, se establece mediante real decreto del presidente.

Cada jefe del Ejecutivo decide la estructura de su Gobierno. Si se tiene en cuenta la retribución media anterior de unos 100000 euros al año, la retribución puede ascender a casi 3 millones.

El número de asesores, pendiente de concretar

Quedan los asesores. Aquí hay más baile de cifras todavía, porque su número varía, aunque cada vicepresidencia puede tener un máximo de nueve, los ministros cinco y los secretarios de estado con tres. La retribución puede ir desde 54000 a 90000 euros.

Por la composición de este gobierno, podría tener como máximo unos 180 asesores. Si cobran una retribución media, unos 72000 euros al año, serían casi 1,3 millones de euros.

Además hay otros cargos públicos… por ahora, los nombramientos más polémicos son el de María Teresa Pérez, como nueva directora de Injuve, por lo que cobrará 78000 euros al año. Tiene 26 años y fue reportera de La Tuerka, el programa de Pablo Iglesias.

Tampoco ha sentado bien el nombramiento de la exministra de Justicia, Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Sobre todo porque han vuelto a salir a relucir los audios de su encuentro con el excomisario Villarejo. Por este cargo cobrará 120000 euros al año.

El gasto en funcionarios, disparado

Y es que España tiene menos empleados públicos que otros países europeos, pero el gasto es mayor. Los datos de 2018, los últimos publicados, mostraban que el sueldo de los empleados públicos le costaba a cada español, de media anual, más de 2700 euros.

La masa salarial total de los funcionarios y trabajadores públicos superó los 127000 millones de euros en 2018, según datos del INE.