GINEBRA, 20 de junio (ACNUR) - Las guerras y la persecución han expulsado a más personas de sus casas que en cualquier otro momento desde que ACNUR registra estos movimientos, según el informe publicado hoy por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.
El informe, titulado Tendencias Globales , dice que 24 personas se vieron obligadas a huir cada minuto en 2015, cuatro veces más de una década antes, cuando seis personas huyeron cada 60 segundos.
El estudio detallado, que rastrea el desplazamiento forzado en todo el mundo sobre la base de datos de gobiernos, organismos asociados y propios informes del ACNUR, identificó un total de 65,3 millones de personas desplazadas a finales de 2015, en comparación con 59,5 millones tan sólo 12 meses antes.

https://youtu.be/RstxqdvwFIo
"En el mar, un número alarmante de los refugiados y los migrantes mueren cada año; en tierra, las personas que huyen de la guerra están encontrando su camino bloqueado por el cierre de las fronteras. El cierre de las fronteras no resuelve el problema ", dice Filippo Grandi, alto comisionado de ACNUR.

Tendencias globales 2015
Grandi dijo que la política también se estaba convirtiendo en una barrera en el camino de los solicitantes de asilo en algunos países.
"La voluntad de las naciones de trabajar juntos no sólo por los refugiados, sino por el interés humano colectivo que está siendo puesto a prueba, y es este espíritu de unidad que tanto necesita para prevalecer", declaró.
El informe concluyó que, comparada con la población mundial de 7,4 millones de personas, una de cada 113 personas en el mundo es ahora un solicitante de asilo, desplazado interno o refugiado - que la pone en un nivel de riesgo, del que ACNUR no conoce ningún precedente.
El desplazamiento forzado ha aumentado desde la década de los 90 en la mayoría de las regiones. Pero en los últimos cinco años, la tasa se ha incrementado.
Las razones son tres:

1.- Conflictos que provocan grandes corrientes de refugiados, como Somalia y Afganistán - ahora en su tercera y cuarta década, respectivamente - son más duraderos.
2.- Conflictos y situaciones de inseguridad nuevos o reavivados son más frecuentes. Mientras el conflicto mayor hoy se vive en Siria, las guerras han estallado también en los últimos cinco años en el sur de Sudán, Yemen, Burundi, Ucrania y la República Centroafricana, mientras que miles de personas han huido de las guerrillas y otras formas de violencia en América Central.
3.- El ritmo al que se están encontrando soluciones para los refugiados y desplazados internos ha estado en tendencia a la baja desde el final de la Guerra Fría, dejando un número cada vez mayor en el limbo.
El estudio denuncia que tres países producen la mitad de los refugiados del mundo: Siria, 4,9 millones, 2,7 millones de Afganistán, en Somalia 1,1 millones. Colombia, con 6,9 millones, 6,6 millones en Siria e Irak con 4,4 millones, tenían el mayor número de desplazados internos.

Si bien el centro de atención el año pasado fue el desafío de Europa para gestionar más de 1 millón de refugiados y migrantes que llegaron a través del Mediterráneo, el informe muestra que la gran mayoría de los refugiados del mundo se encontraban en los países en desarrollo en el sur global.
En total, el 86 por ciento de los refugiados bajo el mandato del ACNUR en 2015 ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos cercanos a las situaciones de conflicto. A nivel mundial, Turquía fue el mayor país de acogida, con 2,5 millones de refugiados. Con casi un refugiado por cada cinco ciudadanos, Líbano acogió a más refugiados en comparación con su población que cualquier otro país.
Penosamente, los niños formaron el sorprendente 51 por ciento de los refugiados del mundo en 2015, según los datos de ACNUR. Muchos fueron separados de sus padres o que viajan solos.