"Con esperanza y virtud, afrontemos una vez más las corrientes heladas y soportemos las tormentas que puedan venir". Así cerró Barack Obama hace ocho años su primer discurso inaugural, mientras que hoy se abre paso una nueva y fracturada América. La nación más poderosa se halla en tierra de nadie y el legado de Obama está aún por decidirse.

El autor del libro "Después de Obama", Vicente Palacio, ofrece su visión sobre los aciertos y errores de aquel presidente que logró, no sólo la mayor participación electoral en Estados Unidos, sino que sus ciudadanos creyeran en "una América para todos".

Vicente Palacio, también director del Observatorio de Política Exterior de Fundación Alternativas,  repasa en su libro algunos de los aspectos más relevantes en política doméstica y exterior y cómo Obama ha cumplido pocas e incumplido la mayoría de sus promesas electorales, como el cierre de Guantanamo o reducir la desigualdad en el país. Entre sus grandes logros, Palacio cita la buena gestión de la crisis económica, mientras Estados Unidos mantiene su papel como primera potencia mundial, pero con un menor intervencionismo militar. A pesar de ello, reconoce que también ha incumplido las promesas sobre abandonar las guerras de Oriente Medio y los conflictos del Norte de África, donde la participación estadounidense continúa en auge hoy en día, en concreto, en territorio Sirio e iraquí.

Entre los flecos pendientes, está terminar de apuntalar el Obamacare o la regulación de los 11 millones de inmigrantes sin papeles, medidas que se han encontrado con una fuerte oposición en el congreso controlado por los republicanos.

Escucha la entrevista completa con Vicente Palacio, en Información Capital: