Objetivo del nuevo 'premier: disminuir la deuda y calmar a los mercados. Analizamos la llegada de Rishi Sunak al número 10 de Downing Street con la ayuda de Miguel Ángel Benedicto, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Miguel Ángel Benedicto

Analizamos la llegada de Rishi Sunak al número 10 de Downing Street con la ayuda de Miguel Ángel Benedicto, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense.

¿Cuál es el proyecto económico de Rishi Sunak?

"Se habla más del origen indio de Sunak que de lo que vaya a hacer a nivel económico", reconoce Benedicto. Añade que es una persona que muestra su riqueza "sin ningún problema" y su ideología claramente conservadora.

Nuestro invitado capital apunta que su principal objetivo ha de pasar por estabilizar la economía y lanzar un mensaje de unidad dentro del partido conservador para que los mercados respondan favorablemente.

¿Conoce los márgenes de actuación dentro de los 'tories'?

Benedicto considera que los conservadores tienen que tener manga ancha con las actuaciones de su nuevo 'premier' si no quieren quedarse al borde de la extinción. "Tiene una mayoría suficiente en el Parlamento, pero necesita el apoyo de su formación si quiere gobernar sin verse abocado a elecciones".

Entre sus principales líneas de actuación, todo apunta a que no se va a producir esa rebaja fiscal tan brusca. En su defecto, habrá un recorte de gastos. "Se quiere disminuir la deuda para calmar a los mercados y que suba la libra esterlina".

En temas como el Brexit, no espera Benedicto una confrontación con la Unión Europea por la situación del país, ni por la situación comercial en la que se encuentra. A nivel migratorio, se mantendrá un discurso duro y en defensa, se quiere incrementar el presupuesto un 3%, pero "veremos si son capaces con los problemas económicos que tienen".