"Por cada euro invertido en fondos hay quince en vivienda", dice Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING.

La institución neerlandesa ha publicado una encuesta sobre salud financiera que pone de manifiesto la falta de diversificación en la inversión española. Según un análisis de la CNMV y el Banco de España, solo el 3% de los españoles ahorran a través de fondos de inversión, acciones o renta fija.

Pero, ¿por qué existe esta falta de diversificación?¿por qué tan pocos españoles invierten sus ahorros? Francisco Quintana lo explica

Escucha aquí el podcast

Educación Financiera | Mercado Abierto [21.04.2021]

Hoy en nuestro espacio de Educación Financiera hablamos con Francisco Quintana, director de inversión de ING, sobre la encuesta publicada sobre salud financiera

"Falta mucha diversificación"

El experto explica que uno de los principales problemas de los españoles a la hora de invertir es la falta de diversificación.

España solo supone el 2% de la bolsa mundial, sin embargo, Quintana comenta que los españoles que invierten ponen hasta el 70% de su dinero solo en Bolsa española. "Es un desfase de riesgo enorme a un solo país", explica.

En cuanto al ahorro, el experto advierte que la mayoría de los españoles no utilizan las herramientas de inversión para ahorrar. "Un 97% de españoles hacen un uso subóptimo de su riqueza", aclara.

En este sentido, el director de estrategia de inversión de ING, ve a la Bolsa como una alternativa de ahorro para las familias españolas. "Sabemos cómo gestionar el dinero ahí, con plazos largos se puede reducir el riesgo casi a cero", manifiesta.

Gráfico puntuación salud financiera.
Gráfico de la puntuación de salud financiera. Fuente: ING

Salud financiera

La encuesta publicada por ING estudia la salud financiera en ocho países europeos. Pero, ¿qué es la salud financiera? Quintana enseña que aunque sea un concepto muy personal, la mayoría de los encuestados lo atribuyen con el concepto que habla del equilibrio entre ingresos y gastos. "Puede ir desde llegar a final de mes hasta ser capaz de ahorrar", comenta.

En este sentido, la encuesta expresa que un 43% de los españoles reconoce que tiene una mala salud financiera. Antes del COVID era el 31%.

Además, el 81% de los encuestados le dan un suspenso a la salud financiera de sus conciudadanos. Así, España es el país con peor percepción de nuestra salud financiera de los países encuestados, por detrás de Turquía o Rumanía.