El Secretario General de la OCDE, Mathias Cornmann, ha participado en el Foro de Nueva Economía en Madrid. Con respecto al incremento de los precios de la energía, ha señalado que aconseja al gobiernode España subir los impuestos a las eléctricas para paliar el impacto en la factura de empresas y ciudadanos.

El objetivo sería que lo recaudado de esos impuestos fuese destinado a los colectivos más vulnerables. Cormann calcula que las energéticas ingresan grandes beneficios que estima en los 200.000 millones de euros, por lo que se explica que esta medida estaría más que justificada. Medida que ya han tomado paises como Italia o Rumanía.

Inflación más alta de lo esperado

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, también ha hablado sobre la inflación. De esta opina que se mantendrá en cifras elevadas, más altas de lo que esperaban. Afirma que continuará alta en estos primeros trimestres de 2022 y esperan que vaya bajando para finales de este año. Aunque realmente no esperan una desaceleración hasta 2023.

El conflicto afecta al turismo español

De las posibles consecuencias que puede tener la guerra en Ucrania para España, desde la OCDE señalan que el impacto "es bajo" en cuanto a comercio pero alto con respecto al turismo. La guerra podría repercutir en el turismo por los problemas de movilidad que el conflicto puede generar si perdura en el tiempo.

De la ayuda a Ucrania, ha señalado que se va a crear el denominado "Plan Marshall 2" con medidas que se están estudiando para dar apoyo al país atacado por Vladímir Putin.