Para la OCDE, la subida de tipos por parte de la Reserva Federal era algo esperado, y confían en otra subida antes de que termine el año, porque la recuperación global permite una normalización en la política monetaria.

Se dan las condiciones necesarias para normalizar la política monetaria porque la recuperación mundial es un hecho, aunque hay que tener cuidado con el endeudamiento. Álvaro Pereira, director de Estudios de País del Departamento Económico de la OCDE, explica los riesgos de una excesiva deuda.



En España, la deuda también supone un problema, aunque Pereira confía en que se vaya reduciendo, aunque sea vía crecimiento. Un crecimiento al que está contribuyendo la reforma laboral de 2012.

Pese al impacto positivo de la reforma laboral, desde la OCDE consideran que es necesaria una nueva reforma, que dé mayor flexibilidad al mercado laboral y fomente en mayor medida el crecimiento económico. Una nueva reforma que es necesaria pero no urgente, sobre todo porque sacarla adelante con la actual composición parlamentaria se antoja muy complicado.

Además de la reforma laboral, Pereira alaba el comportamiento de las exportaciones españolas, que durante los últimos años han dado la vuelta a la balanza comercial hasta lograr superávit económico, y que ahora suponen uno de los principales motores de crecimiento del país junto al turismo.