Los intereses electorales y la fragmentación política actual del parlamento han paralizado el pacto de Toledo cuando estaba muy cerca de ser firmado. Según Manuel Álvarez, Secretario General de la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN), lo idóneo sería retomar esas medidas ya planteadas y desarrolladas y llegar a un acuerdo en cuanto a las pensiones.

Entrevista del día sobre pensiones y la Gran Tertulia de la Economía

Sobre el futuro de las pensiones hemos hablado con Manuel Álvarez, secretario general de OCOPEN. Luego en tertulia han participado Miguel Córdoba, profesor de economía financiera de la Universidad San Pablo CEU; Carmen Morales, profesora del IE y Kamal Romero, profesor de macroeconomía del Cardenal Cisneros

El votante medio cada vez es mayor, por lo que debemos tomar medidas urgentes antes de llegar al nivel de Japón –donde la mayoría de la población está muy envejecida y se encuentra con graves problemas para reformar la salud, las pensiones y la dependencia–. Si no se llega a un acuerdo, el déficit en España en la Seguridad Social aumentará y Bruselas lo penalizará.

Una de las soluciones que plantea el secretario es la previsión social complementaria, sobre la que explica que no es la solución definitiva pero sí una buena herramienta para el ahorro de los trabajadores cuyos niveles de ahorro, como asegura el Banco de España, se encuentran en mínimos.

Por otro lado, propone una renovación de la Seguridad Social urgente. Álvarez afirma que durante mucho tiempo ésta se ha hecho cargo de cosas que no debía y por ello propone una renovación y separación de fuentes de financiación. Además, considera que las próximas generaciones necesitarán medidas complementarias para sus pensiones.

En países europeos ya existen sistemas variados, como por ejemplo que cualquier trabajador de empresas medianas y grandes que, estando de acuerdo, se le vaya reteniendo una parte de su salario de cara a su pensión. En España, en Guipúzcoa se ha empleado un sistema similar que ha tenido un gran impacto que queda reflejado en las estadísticas (ahorrando hasta el triple que la media).

El secretario también ha expuesto cómo la verdadera preocupación se encuentra a medio y largo plazo, cuando el déficit se dispare si no hemos tomado medidas para evitarlo.