Entrevista sobre pensiones a Ocopen

Hablamos de pensiones con Manuel Álvarez, secretario general de Ocopen (Organización de Consultores de Pensiones). ¿Qué se pide al nuevo gobierno en materia de pensiones?

Los partidos políticos tienen propuestas en común en materia de pensiones. Varios de ellos abogan por retomar el Pacto de Toledo. “PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en que hay que replantearse un índice de revalorización, que se cayó en la anterior legislatura y ahora hay que buscar una solución consensuada”.

Es lo que nos cuenta Manuel Álvarez, secretario general de Ocopen, la Organización de Consultores de Pensiones, que coincide en que la solución debe venir del acuerdo.

“La revalorización de las pensiones debe venir de la mano de garantizar que las pensiones mínimas son suficientes, pero necesariamente hay que solucionar el desfase entre ingresos y gastos, que ahora está en 18.000 millones de euros”.

Álvarez señala que este agujero irá creciendo, primero porque ahora estamos en una fase alcista del ciclo, pero sobre todo porque, por motivos demográficos, cada vez habrá más pensiones que pagar.

Cómo lograr el equilibrio: cuatro claves

Manuel Álvarez señala que hay muchas cosas por hacer, pero hay cuatro pilares que serían clave:

Aumentar la vinculación entre aportación y prestación “ahora mismo cobramos más de lo que aportamos, a partir de los 77 años estamos recibiendo más de que hemos generado”. A esto se suma que la esperanza de vida es cada vez mayor.

Vincular la revalorización de las pensiones con un "índice razonable" (no necesariamente al IPC). Desde Ocopen creen que debería ser un índice relacionado con los salarios, con el crecimiento salarial. “Si la economía entra en recesión, las pensiones también tienen que verse afectadas, como le ocurre al resto de la sociedad”.

Retrasar la edad de jubilación: debido al aumento de la esperanza de vida, Álvarez subraya que es necesario que el periodo trabajado se amplíe. “El progreso sanitario que se está produciendo va a tal velocidad, que las generaciones jóvenes podrán jubilarse a los 70 años porque disfrutarán de mayor calidad de vida”.

Impulsar la previsión social complementaria, sobre todo los planes dentro de las empresas. En este sentido Álvarez cree que todos los trabajadores deberían estar ahorrando un poco al mes para su jubilación. “Podría ser que el trabajador aporte un 2%, empresa un 2% y el estado un 1%”. Esto generaría lo que él llama un “círculo virtuoso”.

Si nos fijamos en los países que más han crecido en los últimos años son los que más fomentan la innovación (Suiza, Dinamarca, EEUU, Israel) y todos estos tienen planes de pensiones complementarios.

¿Cuál es la vinculación entre ambos parámetros? Los países más dinámicos en materia de innovación financian sus proyectos a través de los fondos de pensiones: “con ello generas ahorro, generas inversión, aseguras las pensiones y fomentas el crecimiento. Ese es el círculo virtuoso en el cual nos debemos meter”.