El sector farmacéutico ha sido uno de los grandes ganadores en bolsa este 2020. A pesar de ello, el gestor de GMP International Group centra su atención en "la volatilidad llamativa" de las compañías. Invertir en una farmacéutica hace que "un día te pueda tocar la lotería", pero recuerda que es mejor "invertir en sectores que lo están haciendo mejor que la media".

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast:

Ojo a la volatilidad de las farmacéuticas: la advertencia de Ricardo González

El sector farmacéutico está al alza este año: sube un 5,66%, frente al 11% que ha escalado el S&P 500. "Esto demuestra que las farmacéuticas lo están haciendo peor que el mercado", explica González. Por eso, "si buscamos tomar posiciones, hay que tener en cuenta el coste de oportunidad" y quizá el sector farmacéutico no sea la mejor opción: "mejor invertir en sectores que lo están haciendo mejor que el mercado", detalla.

Tendencia alcista global

De las 79 bolsas mundiales, un 93,5% está en tendencia alcista en la actualidad. "Teniendo claro este contexto global, dos bolsas son las que destacan: la americana y la japonesa, que establece máximos no registrados desde 1991", detalla Ricardo.

Además, hay otros factores que juegan a favor del crecimiento que estamos percibiendo: "Noviembre y diciembre son los meses con mayor tendencia alcista", algo que hace que "tengamos un escenario más propicio para las alzas que para los retrocesos".

La victoria demócrata, tradicionalmente favorable

"Es interesante observar que históricamente, en términos estadísticos, el mercado ha subido de media un 11% anual cuando se ha estrenado un partido demócrata", explica González, frente a la media del 7% que la bolsa estadounidense ha escalado en el primer año post electoral, en media, con gobiernos republicanos o demócratas.

"Eso indica que un nuevo presidente demócrata, históricamente, ha sido más favorable para el mercado que uno republicano", explica. No obstante, hay que destacar que son los primeros tres meses de mandato los que suelen ser más convulsos para las bolsas, pasada esa incertidumbre -"a partir de abril"- se podrán observar mejores comportamientos.