La ONU alerta del coste y del impacto de la guerra comercial entre China y los EEUU. Así lo dice un estudio de la UNTACD, el organismo de Naciones Unidas para el comercio, que cuantifica el efecto en 35.000 millones de dólares la reducción de las importaciones estadounidenses de productos chinos en el primer semestre, una cuarta parte del total.

El responsable del informe, el economista de la ONU, Alessandro Nicita, alerta de que los ciudadanos de EEUU son los que han empezado a pagar por esa guerra comercial: "Lo que encontramos es que, al menos en la fase inicial de la guerra comercial, la mayor parte del costo de los aranceles ha pasado a los consumidores o empresas de EEUU. Sin embargo, lo que también encontramos en el último trimestre del análisis es que es el segundo trimestre de 2019, vemos que los precios de exportación chinos son cada vez más bajos para los productos que están sujetos a aranceles y esto es de alrededor de un 8 por ciento más bajo que los productos comparables".

Añade que las importaciones de EEUU de productos chinos con aranceles cayeron a 95.000 millones de dólares entre enero y junio, en comparación con 130.000 millones en el mismo período del año anterior, mientras que las importaciones de artículos no arancelarios se mantienen estables.

El estudio no analiza el efecto de los aranceles chinos en las importaciones estadounidenses a China porque los datos detallados aún no están disponibles. Tampoco capta la fase más reciente de la guerra comercial -incluidos los aranceles del 10 por ciento sobre unos 125.000 millones de dólares de bienes adicionales que entraron en vigor el 1 de septiembre- más allá de señalar que es probable que se sume a las pérdidas existentes.

Los beneficiados

También destaca que otros países compensan la reducción y, según este estudio Taiwán es el mayor beneficiado con 4.200 millones de dólares en exportaciones adicionales a Estados Unidos en la primera mitad de 2019. La mayoría eran equipos de oficina y de comunicación. México también incrementó sus exportaciones a Estados Unidos en 3.500 millones de dólares, principalmente a través de maquinaria agroalimentaria, de transporte y eléctrica, y la Unión Europea en 2.700 millones de dólares, principalmente a través de exportaciones de maquinaria adicional

Con el tiempo, la escala de las pérdidas de exportaciones chinas ha aumentado a medida que se han ido incrementando los aranceles, dijo Alessandro Nicita, economista de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en la división de comercio internacional, y agregó que el sector más afectado por los aranceles de Estados Unidos son las importaciones chinas de maquinaria de oficina y equipos de comunicación, que se redujeron en 15.000 millones de dólares.

Pekín y Washington han estado atrapados en una disputa comercial durante los últimos 16 meses, aunque se espera que este mes se firme un acuerdo inicial que ofrezca algún alivio. Si esto fracasa, casi todas las importaciones de productos chinos a Estados Unidos por valor de más de 500.000 millones de dólares podrían estar sujetas a aranceles.

Guerra comercial
Reunión Donald Trump y Xi Jinping