La ONU pide cambios "sin precedentes" para limitar el cambio climático

Zonas económicas especiales: su papel en medio de la guerra comercial

Los problemas llegan también a la ONU. El secretario general Antonio Guterres advierte de que la organización se enfrenta a su peor crisis de efectivo en casi una década. Debido a que 64 de sus 193 miembros no han pagado sus cuotas anuales, entre ellos Estados Unidos, su mayor contribuyente. La deuda roza los 1.400 millones de dólares. Así que tendría problemas para pagar gastos en noviembre.

Por eso Guterres se muestra muy preocupado: "La Organización se enfrenta a una grave crisis financiera. Para ser más específicos, una grave crisis de liquidez. La ecuación es simple: sin dinero en efectivo, el presupuesto no puede ejecutarse correctamente. Este mes, alcanzaremos el déficit más profundo de la década. Nos arriesgamos a agotar las reservas de efectivo de las operaciones de mantenimiento de la paz y a entrar en noviembre sin suficiente efectivo para cubrir las nóminas".

Según la ONU, hasta el martes, 129 países habían pagado 1.990 millones de dólares en cuotas para el presupuesto operativo de la ONU de 2019. Señalo que se deben 1.386 millones para lo que resta del año.

Además de Estados Unidos, los otros países que no han pagado sus cuotas son: Brasil, Irán, Israel, México, Corea del Sur, Arabia Saudí y Uruguay. Guterres ha solicitado medidas inmediatas, incluidas nuevas reducciones en los viajes oficiales y posponer el gasto en bienes y servicios.

Deudas de EEUU

Debido al calendario presupuestario del gobierno de Estados Unidos, Washington generalmente paga sus cuotas en octubre.

Según la ONU, los estadounidenses deben 674 millones de dólares para el presupuesto regular de 2019 y 381 millones de presupuestos regulares anteriores.

Estados Unidos también está atrasado en los pagos del presupuesto por separado para las operaciones de protección de la paz de la ONU. De acuerdo con la organización, debe 255 millones de dólares para las misiones que se han concluido y 2.000 millones de dólares para las que continúan activas.

Guterres con Trump