Los profesionales del sector se muestran optimistas. En torno a la mitad cree que el interés de futuros compradores y vendedores de inmuebles se mantendrá estable o experimentarán un aumento entre un 5 y un 15% para ambos perfiles.

Así lo muestra el I Barómetro Inmobiliario – ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, que pone de manifiesto que tras un periodo de confinamiento donde la actividad se ha reducido notablemente, los profesionales inmobiliarios ven con optimismo el futuro más inmediato.

El 55% de los profesionales inmobiliarios apunta a la estabilización y crecimiento moderado en las operaciones de compraventa de viviendas en los próximos meses.

Por otra parte, el 53% de estos profesionales asegura que el precio de las viviendas no ha sufrido grandes descensos, mientras que el 29% indica caídas de entre el 5 y el 10%.

En cuanto al empleo, la plantilla de 7 de cada 10 agencias se ha mantenido estable desde el inicio del Estado de Alarma.

Sobre la evolución de las carteras de inmuebles también se ve en clave positiva: un 65% apunta al aumento de entre un 5% y un 25% del número de inmuebles en sus carteras.

La "nueva normalidad"

Además, la vuelta a la ‘nueva normalidad’ apunta también a un mejor escenario para las ofertas tramitadas, muchas de ellas paralizadas a causa del confinamiento: 6 de cada 10 profesionales estiman que estos trámites se estabilizarán y además son optimistas con la recuperación del número de visitas a inmuebles en los próximos tres meses.

Ante este escenario, un 55% de los profesionales espera una estabilización e, incluso, un aumento de entre un 5 y un 15%, del cierre efectivo de operaciones en un futuro próximo.

Igualmente, un 55% de los encuestados apunta a una estabilización o descenso moderado del precio de los inmuebles. Y otra buena noticia, de acuerdo con esta visión, 3 de cada 5 profesionales inmobiliarios consideran que no habrá grandes cambios en las actuales plantillas de las agencias inmobiliarias.

Para Roberto Colomer, director general de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), “ahora es el momento de buscar nuevas herramientas y soportes que lleven a estos profesionales al cierre efectivo de sus operaciones".

Según explica, los datos de este I Barómetro ponen de manifiesto que el mercado de compraventa de inmuebles sigue latente y no habrá grandes cambios.

CNMC casas