En 2019 el oro ha arrancado con mucha suerte y nos va a dar muchas alegrías. Es el análisis que nos deja Tomás Epeldegui, director general de Degussa en España, después de que Goldman Sachs y Blackrock hayan recomendado la inversión y la diversificación en oro para este 2019. Pero ¿por qué recomiendan acercarnos al oro? ¿Es momento de cubrirse ante los posibles riesgos del mercado? Puede escuchar su intervención completa en Mercado Abierto en el siguiente podcast.



Mejor rentabilidad y menos volatilidad. Esa es la respuesta de Epeldegui ante la pregunta de porqué Goldman Sachs o Blackrock recomiendan invertir en oro en 2019. Ante la posibilidad de que los riesgos y las incertidumbres hagan mella en los mercados este año, incertidumbres ante las que se encuentran el Brexit, la guerra comercial o la desaceleración, Epeldegui advierte: "El oro tiene una correlación negativa con la mayoría de los mercados, en épocas de turbulencias tiende a comportarse bien".

La última fusión que hemos conocido en el mercado de la minería también es objeto del análisis de Tomás Epeldegui: la fusión entre los gigantes Newmont Mining y Goldcorp. El director de Degussa España nos traslada una visión positiva sobre esta fusión: "Va a ser la compañía con mayores reservas de oro por acción y pretenden ser la compañía minera que pague mayor dividendo a sus accionistas".

Con estos datos, nos surge la siguiente pregunta: ¿es mejor invertir en oro o en empresas mineras tan grandes como estas? Epeldegui lo tiene claro: "La evolución que pueda tener el metal se va a ver reflejada en los resultados de la empresa. Si inviertes en estas empresas siempre vas a estar expuesto al devenir de la compañía, mientras que con el oro físico su valor es intrínseco".