Guillermo del Toro y “La forma del agua” son los claros ganadores de unos premios Oscar con sabor mexicano donde la historia de amor más arriesgada del año traspasa el muro fronterizo de Donald Trump. Mejor dirección, mejor película, mejor banda sonora y mejor diseño de producción son las estatuillas que coronan al filme protagonizado por Sally Hawkings. Con dos premios, a mejor actriz y mejor actor de reparto, se queda su gran rival, “Tres anuncios en las afueras” que también queda por detrás de “Dunkerque”, segunda película más premiada de la noche con montaje, mezcla de sonido y edición.

Entre los protagonistas de la noche también destacan “El instante más oscuro”, con mejor actor para Gary Oldman y mejor maquillaje; “Déjame salir”, mejor guión original; “Call me by your name”, mejor guión adaptado o “El hilo invisible” con el premio al mejor vestuario. “Lady Bird” y “Los papeles del Pentágono” de la eterna nominada Meryl Streep se van a casa con las manos vacías a pesar de formar parte del grupo de favoritos.

Detrás del glamour, las fiestas y los premios existe una maquinaria muy bien engrasada y preparada para generar miles de millones de dólares al año dentro de un pastel donde las grandes productoras, distribuidoras y exhibidoras se llevan los mejores trozos.

En el caso de España, según la memoria anual de FAPAE 2016 se produjeron 254 películas, de las cuales casi la mitad son documentales. El número de rodajes notificados es de 176, lo que supone un descenso del 16% anual y en las salas cinematográficas nacionales se han estrenado 223 filmes españoles, un aumento del 26%. En cuanto a recaudación, en 2016 se alcanzaron los 111 millones de euros en las salas españolas y casi 19 millones de espectadores, lo que supone el cuarto mejor de los últimos años por recaudación.

fapae

El presupuesto medio de una película española se sitúa en 1,6 millones de euros, lejos de los 3,2 millones de euros del año 2010. Con estas cifras, España baja un puesto y se coloca como octavo país con mayor número de películas producidas y tercero de Europa. La India es el país que más produce, con más de 1.900 películas. Le siguen China con 944, Estados Unidos con 789, Japón con 610 y Corea del Sur con 339, según el Observatorio Europeo del Audiovisual.

España como plató de rodaje internacional


¿Son buenas o son malas las cifras españolas? ¿Con que bazas juega el sector para ganar posiciones en la escena internacional? En posicionar a España como plató de rodaje trabaja la Spain Film Comission. Su presidente, Carlos Rosado, explica en Entre Líneas que el clima, las infraestructuras, las comunicaciones y la estabilidad son algunos de los elementos que juegan a favor. Aunque quizá el atractivo fundamental son los incentivos fiscales para rodajes internacionales del 20% siempre que los costes asciendan a un mínimo de un millón de euros, excepto en Canarias donde asciende al 40% y Navarra, donde está en el 35%. Las ventajas fiscales para las producciones españolas implican una deducción del 25% del primer millón de euros de la base de la deducción y del 20% si se supera dicha cantidad con un máximo de 3 millones por producción.

Para el director y productor Manuel Serrano, el éxito pasará por las nuevas Agrupaciones de Interés Económico, que legalizan y normativizan las deducciones fiscales “con facilidad y transparencia”, y permiten recuperar la aportación inicial a una película a través del Impuesto de Sociedades o de la renta.

“Todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiación”



En pleno auge de los movimientos “Me Too” (Yo También) y “Time’s Up” (Se acabó el tiempo), para la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, el futuro también pasa por responder a las demandas de igualdad. En España las mujeres suponen casi un 51% de la población, pero los personajes femeninos no llegan al 38%, según un informe de Aisge para el periodo 2014-2016. Los datos de 2016 de CIMA para producción y dirección establecen un ratio de 29 mujeres por cada 152 hombres. “Hay un problema, sobre todo en las películas de grandes presupuestos, donde no se da la dirección a mujeres, exceptuando casos como Isabel Coixet o Iciar Bollaín” explica Andreu.

Precisamente la ganadora del Oscar a mejor actriz por “Tres anuncios en las afueras”, Frances McDormand, dejó uno de los momentos más emocionantes de la gala al pedir a todas las nominadas que se pusieran en pie para reivindicar la igualdad de género y sentenciar: “Todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiación”.