¿Qué impacto puede tener esta decisión en la economía? ¿Cómo puede afectar a España? ¿Entramos en un nuevo régimen de inflación? Lo examinamos con nuestro invitado capital de hoy: Gregorio Oyaga, socio director de Welcome AM.

Analizamos el gran tema económico del momento. Esta semana hemos conocido que la Reserva Federal de los Estados Unidos ha comenzado sus movimientos y esto ejerce una enorme presión sobre el resto de bancos centrales. La inflación parece más persistente de lo que se estimaba en un primer momento y hay que reaccionar. Una forma de hacerlo es acelerando la reducción de estímulos y otra consiste en subir los tipos de interés. Hasta tres se producirán en Estados Unidos, como ha anunciado Jerome Powell.

Entrevista con Gregorio Oyaga

Hablamos con Gregorio Oyaga, socio director de Welcome AM.

Si miramos la respuesta de las bolsas, la reacción es positiva. Oyaga considera que es lo que esperaban los mercados. "Ven la economía con el suficiente crecimiento y que Ómicron no va a afectar tanto a ese crecimiento". Añade que el mensaje lanzado por la Reserva Federal hace unos meses donde se daba a entender que la inflación sería un fenómeno transitorio fue positivo para "no asustar a los mercados".

Sin embargo, la realidad muestra que la inflación persistirá. "Nosotros pensamos que el régimen de inflación que hubo entre la crisis financiera y la pandemia con niveles ultrabajos ha cambiado". Esta modificación supone, en la práctica, adentrarse en un nuevo marco de inflación de cara a los próximos años.

Welcome AM señala que será distinto porque la política monetaria previa a la pandemia "no tenía diseñada las herramientas de compras de activos" y ahora sí se cuenta con ellas. Las empresas europeas se han financiado mediante la emisión de bonos desde marzo de 2020 por 750.000 millones de euros netos.

Otro motivo que explica el cambio reside en un cambio en la política monetaria en lo relacionado con la inyección de dinero en las entidades financieras para transmitir el crédito. Esta práctica realizada en el periodo anterior evoluciona hacia una política no agresiva mediante las TLTRO para mantener unas condiciones de financiación favorables. "La entidades financieras han sido una herramienta y no una losa".

Además, se han visto políticas fiscales muy agresivas que no fueron tales después de la crisis financiera, y dos movimientos como la descarbonización, con su correspondiente efecto directo sobre la inflación; y la ralentización de la globalización. "Si hablas con los empresarios, ves sus dificultades en cuanto a los suministros", explica Oyaga.

¿Sintonía entre bancos centrales?

"Va a haber una divergencia en las actuaciones entre los bancos centrales anglosajones, el BCE y el Banco de Japón", considera Oyaga. Para los inversores, este escenario es muy positivo por las ventajas que se abren. "En todo lo que es dólar, estaría muy tranquilo porque en este proceso de divergencia se reflejan los tipos cortos de la curva y van a dar mucho apoyo al dólar durante los próximos ocho/nueve meses".

Como inversor, se ha de tener en cuenta que la actuación del BCE va a ser "completamente distinta" a la conocida de la FED. "La parte corta de la curva va a estar hundida. No va a subir tipos y estos en el corto plazo van a estar abajo". En los largos, Oyaga cree que no habría ni que meterse en estos momentos.