¿A la segunda va la vencida? El mundo político confía en que el próximo lunes tengamos un Gobierno tras esta cita electoral. Todas las posibilidades y todas las alianzas están abiertas. Pero, ¿qué quiere el mundo económico?

Pablo Iglesias, el líder de Podemos, lo tiene claro desde hace tiempo: los poderosos del Ibex quieren que vuelva el bipartidismo a través de una coalición entre PSOE y PP.

De hecho, hace unas semanas llegó a decir que Podemos está vetado por los empresarios porque "en este país existe una prohibición tácita de los poderosos para que no entremos en un Consejo de Ministros".

Está convencido de que la alianza Casado-Sánchez es la favorita para el mundo económico. Sobre todo, después de conseguir a arrancarle al líder del PSOE la afirmación de que discrepaba "rotundamente de la forma de entender que tiene del empresario en nuestro país".

Y mucho ojo, porque los expertos le dan la razón a Pablo Iglesias. Ignacio Sebastián de Erice, de Bolsakrak, cree que esa coalición puede disparar al índice hasta los 9.800 puntos.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

Pablo Iglesias tenía razón, el Ibex quiere un pacto PSOE y PP

¿Qué valores del Ibex ganan con una victoria de Sánchez?

Sin embargo, a veces resulta difícil creer que estos dos puedan llegar a entenderse con todo lo que les separa. ¿Qué pasaría si es el PSOE el que gana y gobierna sin la derecha?

Javier Urones, analista de XTB, cree que valores relacionados con las infraestructuras, como Ferrovial o ACS, y las farmacéuticas, como Pharmamar o los Laboratorios Rovi, serán los más beneficiados por una victoria socialista.

El motivo podría estar en que viene siendo habitual que los gobiernos socialistas impulsen el gasto público a través de infraestructuras y, además, una de las promesas de Pedro Sánchez es eliminar el copago de los medicamentos lo que dispararía las ventas para las farmacéuticas.

¿Y si Casado se cuela en el Ejecutivo?

Pero, ¿qué ocurrirá en bolsa si entra en el gobierno el PP de Casado? En ese caso, el experto cree que habrá que seguir muy de cerca a los bancos porque podrían verse beneficiados.

Y es que en un entorno de tipos bajos una de las alternativas para impulsar la rentabilidad de los bancos está en productos que el partido de Casado quiere fomentar: los planes de pensiones privados.

Además, habrá que estar pendientes de las compañías más tecnológicas de España por la famosa tasa Google porque, recordemos, que el PP suele postularse en contra de la aplicación de este impuesto.

Los bancos también estarán muy pendientes a otro impuesto potencial: la tasa Tobin. Recordemos que los socialistas son más partidarios de imponerla y eso podría tener su efecto también en el negocio de la banca privada.

En definitiva: que los consejeros delegados del Ibex también tienen mucho que ganar o que perder con estas elecciones.