El presidente francés viaja a Moscú para intentar que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se una a su frente contra el terrorismo yihadista

Eso le podría dar también el apoyo de Irán y de la milicia libanesa de Hizbolá. Hollande quiere también rebajar la tensión con Turquía por el derribo del avión de combate ruso el pasado lunes. Anoche el presidente galo cenaba con la canciller Merkel y le reiteraba la importancia del control de fronteras y de la unidad. Merkel le ha anunciado su intención de desplegar en Mali hasta 650 soldados para aliviar a Francia en sus tareas de estabilización del país. Aunque Hollande le ha pedido más implicación en Siria. La canciller llama a un frente común contra el terrorismo. Túnez ha decretado el cierre de su frontera con Libia durante al menos quince días, después del atentado que el martes costó la vida a 13 guardias presidenciales y que ha sido reivindicado por el EI.

China también ayudará a África en la lucha contra el terrorismo. Además concederá apoyo económico para mejorar el crecimiento

Palabras del ministro de Exteriores chino previas a la cumbre entre África y China de la semana que viene. Y es que tres ciudadanos chinos murieron en el ataque al hotel de Malí, país donde ya hay presencia militar del gigante asiático. Wang Yi reitera su apoyo al continente. En clave económica China también va a proponer una serie de planes de cooperación clave en varios campos como la transferencia de tecnología, industria y capacidad de producción. También construcción de infraestructuras, la facilitación de la inversión y el comercio.

En España siete partidos más firman hoy el pacto antiyihadista

Además de PP y el PSOE se sumarán hoy Ciudadanos, UPyD, Unió, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y el PAR. Podemos irá al encuentro pero no suscribirá el pacto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que no ha recibido una propuesta para incrementar la presencia militar en Afríca pero si le llega la estudiará. El titular de Interior, Jorge Fernández-Díaz explica que la ayuda española podría ser de respaldo logístico.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que España no ha salido de la crisis aunque se crece de forma equilibrada
Se ha mostrado convencido de que los datos de la contabilidad nacional que se publicarán hoy serán buenos. De Guindos ha defendido que la situación de las entidades bancarias es solvente.


El Gobierno británico mantiene, en el 2,4 %, su previsión de crecimiento de la economía del Reino Unido para este año
Prevé una aceleración hasta 2017. El ministro de Economía, George Osborne, reitera su objetivo de seguir reduciendo el déficit estatal cada año hasta alcanzar un superávit de 10.000 millones de libras y destaca por lo tanto la reducción del endeudamiento. Osborne ha anunciado recortes en todos los ministerios excepto salud, educación y defensa.

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anuncia los miembros de su gobierno con un marcado carácter económico

El hombre fuerte del próximo Gobierno será Marcos Peña, jefe de campaña de Macri. En el Gabinete económico, el mayor peso será para Hacienda y Finanzas, a cargo del economista Alfonso Prat-Gay, de 50 años, un experto en política monetaria, expresidente del Banco Central de Argentina y ex de JP Morgan. La actual presidenta, Cristina Fernández critica que quiera gobernar el país como si fuera una empresa. Habrá varios ministerios de carácter económicos entre ellos el de Energía al frente del que estará el expresidente local de Royal Dutch Shell. Hasta Interior será ocupado por un economista y expresidente de un banco local. Por primera vez la cartera de exteriores estará a cargo de una mujer, la actual jefa de Gabinete del secretario general de Naciones Unidas

AGENDA: En España, el INE publica el PIB del tercer trimestre

Se espera una subida de un 0,8% trimestral y un 3,4% interanual. Además, conoceremos cifras de hipotecas registradas en septiembre. En Alemania se publica el índice GFK de confianza de los consumidores de diciembre, para el que se prevé un ligero descenso. También nos llegarán datos del dinero en circulación, la M3 de la zona euro de octubre, y en Italia se celebra subasta de bonos a 6 meses.

La agencia de calificación Fitch rebaja el rating de Abengoa dos escalones, a un paso de la insolvencia

Hoy será su último día de cotización en el Ibex 35. El Comité Técnico del selectivo decidió excluirla tras el anuncio de Abengoa de que se acogerá al preconcurso de acreedores. Gestamp decidió no entrar en la compañía e inyectar fondos. Su presidente, Francisco Riberas señaló que la decisión es definitiva. Abengoa tiene ahora cuatro meses antes de entrar en concurso. Javier Flores, responsable del servicio de estudios de Asinver, advierte a los accionistas. Los analistas creen que es posible que se encuentre una solución para la empresa, al menos temporal, dado que estamos en plena campaña electoral.

Corea del Sur ordena la llamada a revisión de más de 125.000 coches Volkswagen

Corea ha realizado sus propias pruebas y asegura que la automovilística ha manipulado intencionadamente el dispositivo que mide las emisiones de sus vehículos diésel y ordena la revisión de estos vehículos. Hong Dong-Gon, director general de transportes de Korea. Por otro lado, el Ministerio de Industria confirma que las inversiones de Volkswagen en España se mantienen. Mientras, en Alemania, la automovilística ya ha presentado el plan de reparaciones que llevará a cabo.

Telefónica pacta con los sindicatos un nuevo convenio colectivo hasta 2017

Afecta a más de 26.000 trabajadores de Telefónica España, Móviles y Soluciones. Se igualan las condiciones económicas y laborales de estas tres empresas del grupo. El acuerdo recoge una subida salarial de un 1,9% para 2016 y de un 1,7% para 2017.