El rojo es el color de Wall Street y Europa en esta jornada de jueves. El motivo: un nuevo capítulo que pone en riesgo la tregua comercial entre EEUU y China. Un posible acuerdo que ya suscitó muchas dudas el pasado martes, por falta de concreción, y que lastró fuertemente a Wall Street, cerrado ayer en honor a George Bush padre, fallecido el pasado viernes.

El capítulo tiene por título Huawei. Porque su jefa de finanzas, Meng Wanzhou, hija del fundador de la compañía, ha sido arrestada en Canadá por violar las sanciones de EEUU contra Irán. Meng Wanzhou se enfrenta ahora a un proceso de extradición a EEUU.

La embajada de China en Canadá se opone resueltamente al arresto y ha pedido la liberación inmediata de Meng. El arresto que pone en la cuerda floja un posible acuerdo comercial entre EEUU y China apenas unos días después de que el presidente Donald Trump y Xi Jinping se reunieran en Buenos Aires durante la cumbre del G-20, un encuentro en el que acordaron tomar medidas para resolver el conflicto comercial que tiene en vilo a toda la economía mundial.

Las autoridades han estado investigando a Huawei desde 2016 por acusaciones de que envió artículos producidos en Estados Unidos a Irán, en violación a leyes y sanciones de Washington, según fuentes a Reuters.

Por su parte, Huawei se queja de que ha recibido muy poca información en relación a los cargos con los que se acusa a Meng Wanzhou y dice que no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de la directora financiera, según ha declarado en un comunicado.

La compañía asegura que cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, incluidas aquellas que se aplican sobre el control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.


EL CONFLICTO SE HA REFLEJADO EN EUROPA y EEUU

El Ibex 35 ha cerrado la sesión del jueves con una caída del 2,75% hasta los 8.764,50 enteros. Pierde los 9.000 puntos en una jornada en la que se ha incrementado el pánico por un encrudecimiento de las tensiones comerciales entre China y EEUU.

DIA ha liderado las pérdidas con un recorte del 9,37%. Sus acciones, en mínimos históricos: 53 céntimos la acción. Hoy que se baraja que MásMóvil, Ence o Logista podrían ocupar su lugar en el Ibex 35 una vez el CAT tome la decisión de expulsar a la cadena de supermercados del selectivo español en su próxima reunión del 10 de diciembre.

Le han seguido Cie Automotive, ArcelorMittal, Repsol o ACS, con caídas de entre el 5,87% y 4,60%. Los únicos valores en positivo: Merlin Properties y Aena, con repuntes muy planitos del 0,54% y 0,25%, respectivamente.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha revisado hoy a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía española en 2018. Prevé una expansión del 2,6% del PIB, una décima menos que las previsiones previas.

El resto de plazas europeas también han cerrado en negativo: caídas del 3,90% para el DAX alemán; del 3,71% para el CAC 40 de París; del 3,58% para el FTSE100 de Londres y del 3,54% para el Mibtel italiano.

 

Wall Street ha iniciado su sesión con recortes para el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq. El Dow Jones, en concreto, ha descendido 500 puntos durante la apertura.

El encrudecimiento de las relaciones entre China y EEUU se han reflejado en las divisas: el dólar ha llegado a caer a mínimos de más de 5 semanas contra el yen con una caída 0,8% a 112,27.