Andorra junto con España fue uno de los países que vio cómo su PIB se desplomaba en dos dígitos en 2020. La economía andorrana retrocedió un 12%. "Somos una economía muy dependiente del turismo y la hostelería", asegura Jordi Gallardo, ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, en Capital Radio. ¿Paraíso de los eSports? Andorra tras la Covid-19 busca liderar la economía digital.

¿Paraíso de eSports? Andorra busca liderar economía digital

Entrevista con Jordi Gallardo, ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra

Destino atractivo por su fiscalidad, ahora el Principado también lo es para los youtubers y streamers. Pero, el país pirenaico busca quitarse esa etiqueta de "paraíso fiscal". "Nuestro modelo fiscal está homologado y vamos a mantenerlo", asegura Gallardo.

No obstante, el ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra asegura que las decisiones empresariales "ya no pivotan solo sobre la fiscalidad". "En Andorra, hay seguridad política, jurídica y una buena calidad de vida. Eso también importa", añade en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Economía digital

Influencers, youtubers… y ahora gamers. Andorra quiere ser el gran referente del mundo de los esports. ¿De ecosistema youtuber a paraíso gamer? El pasado mes de mayo, Gallardo explicaba en GameZone de Capital Radio los planes para digitalizar la economía del país.

"Los eSports son un modelo para diversificar nuestra economía que es muy dependiente de la hostelería y turismo", destaca el ministro de Presidencia del Gobierno de Andorra.

El plan estratégico se fija como objetivo ser en dos años un hub tecnológico y un destino reconocido para el desarrollo del negocio de los eSports. "La economía y el futuro pasa por estos sectores", señala Gallardo.

"Esto también pasa por meter estas nuevas profesiones en el currículo educativo, hay que dar una salida a estas nuevas generaciones", apostilla

Recuperación 2023

El FMI prevé, sin embargo, un cambio de tendencia y estima que la economía andorrana crecerá un 5,8% este 2021 y que recuperará los niveles anteriores a la crisis en 2023.

"Estamos trabajando en un momento complicado", destaca Jordi Gallardo. "La pandemia nos ha llevado a tener que hacer un importante esfuerzo con nuestros recursos propio", revela.

Esto ha provocado que el porcentaje de deuda sobre el PIB se dispare, pero no a niveles de los grandes países europeos.

En concreto, la cifra está situada en el 49%. La normativa del país establece que esta solo puede superar el 45% en "situaciones excepcionales". "Tenemos la obligación de volver a sanear las cuentas en 2 o 3 años", sentencia Jordi Gallardo.