Precursor del estilo de Warren Buffet o Peter Lynch, Francisco García Paramés es conocido por ser el máximo exponente de la escuela value en España. Él es quien introdujo la filosofía de estos gurús en nuestro país.

“No perder dinero” es su mantra, la primera regla que adquirió de Buffet y Lynch. La segunda regla, es simple: “nunca olvidar la primera regla”.

https://play.uwhisp.com/MercadoAbierto/conocido-como-el-warren-buffet-espanol-no-perder-dinero-es-el-mantra-de-francisco-g-parames-martaisern

El Warren Buffet español o Paco, para los amigos, cuenta con tres características que le definen como gestor: controlar las emociones en las decisiones de inversión es la primera de ellas. Y ésa la lleva a rajatabla. La segunda es invertir siempre en negocios que él entiende. Y la tercera es la paciencia. Una pauta que cumple al no dejarse contaminar por el ruido que hay en el entorno.

Durante sus últimas temporadas en Bestinver, Paramés ganó entre 16 y 20 millones de euros. Sus mejores rentabilidades las obtuvo en los años 2003 y 2009. En el año 2003, obtuvo un 38’31% en el fondo Bestinver Bolsa. En el año 2009, ganó un 60’2% en el fondo Bestinfond y un 71’85% en el Bestinver International.

https://youtu.be/JqLINflAyLg

Ahora Paramés vuelve al ruedo. Y lo hará en una gestora propia. Aunque la noticia puede pillar por sorpresa, algunos expertos apuntan a que el propio gestor ya dejó entrever que cabían todas las posibilidades en lo que a su vuelta se refiere. Iniciar un proyecto era una de ellas.

Consistente, transparente y cuidadoso. Son algunos de los adjetivos que le definen. Y esos mismos adjetivos marcan también su regreso. Muchos esperaban que Paramés regresaría a AzValor con su antiguo equipo. ¿Por qué no lo hace? La creación de su propia gestora puede verse como una forma de evitar un problema judicial, aseguran algunas voces. El propio Paramés ha sido muy cuidadoso en estos dos años por peligro de competencia desleal. Sea como sea, la creación de una gestora no descarta que, tras el divorcio con Bestinver, Paramés pueda contraer matrimonio, tarde o temprano, con AzValor.