El 26 de julio de 2024 la antorcha olímpica se encenderá en París, que acogerá durante dieciocho días el evento deportivo más importante del mundo. La capital francesa recibirá, según las estimaciones, 11 millones de visitantes, de los cuales tres y medio provendrán desde fuera de la región de Ìle de France, donde se ubica la ciudad más poblada del país galo. De acuerdo con la Oficina de París, hay 280.000 habitaciones disponibles cada día en toda la región. Un exceso de demanda sobre la oferta que ha provocado que, a casi diez meses del inicio de la competición, los precios de los alojamientos hoteleros se hayan incrementado más de tres veces y media con respecto a las tarifas habituales.

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

París 2024: los Juegos Olímpicos disparan el precio de los hoteles

El precio medio de las habitaciones de hotel en la capital francesa triplican su valor durante las dos semanas que duran los Juegos Olímpicos

Sin embargo, el precio no es un problema. Según las cifras que arroja la agencia Bloomberg, el 45% de las habitaciones de París ya están reservadas durante las casi tres semanas que dura la competición, cuando lo normal es que apenas 3 de cada 100 estancias estén reservadas de un verano a otro.

Desde 685 hasta 1.600 dólares por noche

Las tarifas medias se han disparado. En un hotel de tres estrellas donde lo habitual es pagar 178 dólares por una estancia en julio, se van a pagar 685 dólares por noche. En los de cuatro estrellas, desde los 266 dólares se superarán los 950 dólares. Mientras que en el caso de los hoteles más lujosos, los de cinco estrellas, las tarifas pasan de los 625 dólares habituales de julio a los más de 1.600.

En definitiva, por el mismo precio por el que un verano normal se adquiere una habitación con vistas a la Torre Eiffel, el próximo verano habrá que conformarse con 15 metros cuadrados a las afueras de la capital.

La burbuja ha llegado a las plataformas de alquiler vacacional. Su tarifa media durante los Juegos Olímpicos asciende a 536 dólares sin tener en cuenta los gastos de limpieza y casi triplica los menos de 200 dólares que se pagaban por noche durante el verano de 2023.