El Parlamento británico rechaza el calendario propuesto por el primer ministro Boris, para acelerar la aprobación de la ley que ratifica el acuerdo del Brexit.

A pesar de que la legislación ha recibido el visto bueno preliminar de la Cámara de los Comunes, los diputados (322 votos frente a 308) votaron en contra de tramitar la ley en tan solo tres días.

El objeto de discusión era la ley de Acuerdo de Retirada, cuya promulgación es indispensable para que se concrete el acuerdo alcanzado con la Unión Europea el pasado 17 de octubre.

Tras horas de debate en la Cámara de los Comunes sobre la legislación propuesta, los parlamentarios se expresaron a favor (329 votos por 299) de continuar con una segunda lectura de la ley. Sin embargo, en una segunda votación, los parlamentarios rechazaron el calendario del primer ministro.

Hacia una prórroga

Antes de la votación, Johnson había advertido que buscaría la convocatoria de elecciones si no se aprobaba su propuesta y la UE confirmaba una prórroga a la fecha de salida.

La derrota del primer ministro el pasado sábado en el Parlamento le obligó a enviar una carta para pedir una prórroga, aunque no firmó el documento. Johnson adjuntó una carta en la que explicó su rechazo a una extensión del plazo.

De todos modos, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó que estaría dispuesto a brindar una prórroga. Sin embargo, primero debe consultar con los 27 líderes europeos sobre su posición al respecto. Además, Tusk dijo que recomendará a la UE aceptar la petición y que el plazo se extienda hasta el 31 de enero de 2020.

Respecto a la convocatoria de elecciones, no está claro cuál sería la fecha indicada. Si se confirman esta semana, la primera fecha podría ser el jueves 28 de noviembre. Esto es porque la ley requiere que pasen 25 días entre la convocatoria y el día de la votación. Igualmente, Johnson necesita el respaldo del parlamento para que esto ocurra.