La luz da un respiro este fin de semana, pero sigue en precios históricos y la situación no tiene visos de mejorar. Algunos expertos apuntan a que el MW/h podría alcanzar los 150 euros. “Estamos en un momento coyuntural con varios elementos que disparan los precios”, destaca en Capital Radio Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano. Se está jugando una auténtica partida de ajedrez que pone en jaque al mercado con posibles problemas de abastecimiento con el gas y precios disparados.

Entrevista con Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano

Países como Alemania solo han conseguido llegar hasta un 56% de llenado de sus reservas de gas, muy lejos del 74% de España. "Hay países que son auténticas islas energéticas", detalla Escribano. "Hay un riesgo para la economía y vamos a tener serias dificultades para rellenar las reservas para el invierno", añade.

Tormenta perfecta

A las tensiones geopolíticas en el norte de África y también al este de Europa se suma el aumento de la demanda en Asia por el retorno a la actividad normal tras la irrupción de la Covid-19.

"Se está jugando una auténtica partida de ajedrez que pone en jaque el mercado de la energía", señala director del programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida.

En los últimos años, "el precio del gas se ha multiplicado por diez", apunta Escribano, "y todo el mundo se ha fijado en el Gas Natural Licuado (GNL) que es mucho más barato", añade.

A España, "nos llega por dos tubos", pero las tensiones entre Argelia y Marruecos lo reducen a uno. "Lo bueno que tiene España es que el mercado gasístico español es flexible y no va a haber problemas de suministro", tranquiliza Escribano. Pero, "se va a notar en los precios".

De hecho, aunque Argelia haya asegurado el suministro a España, en 2019, se importaron 11,5 bcm de gas por gasoducto, pero el de Medgaz, que llega directamente desde Argelia, solo permite 8 bcm de capacidad con posibilidad de ampliarlo a 10 bcm a finales de año.

logo Capital Radio
Desarrollador: AirKast Precio: Gratis Categoría: Business