Tanto patronal como sindicatos coinciden y piden alargar los ERTE: las empresas se ahogan. Y prolongar este instrumento más allá del 30 de junio ayudaría a que puedan continuar con su actividad, sin incorporar todavía a su plantilla, con lo que se mantiene el empleo.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pedido alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), además de su flexibilización, para poder mantener los puestos de trabajo, mientras se va recuperando la actividad.

También desde CCOO, su secretario general, Unai Sordo, ha señalado hoy que medidas como los ERTE han permitido contener la destrucción de empleo.

Los datos muestran que los nuevos afiliados y los que han salido de un ERTE suman 600.000 nuevos trabajadores en mayo.

Pero las empresas están pasando muchas dificultades. Muestra de ello son los datos de destrucción de compañías, que recogen la desaparición de más de 133.000 empresas durante los meses de marzo y abril.

En Capital Radio hemos analizado las dificultades que atraviesan las empresas con José Ignacio Gutiérrez, vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales y presidente de la Federación de Servicios Financieros

También con Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA y Carlos Blanco, socio director de la oficina de Madrid de Roca Junyent, director del departamento mercantil de Roca Junyent.

La situación actual de las empresas en España

En Capital Radio hemos analizado las dificultades que atraviesan las empresas con José Ignacio Gutiérrez, vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales y presidente de la Federación de Servicios Financieros, Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA y Carlos Blanco, socio director de la oficina de Madrid de Roca Junyent, director del departamento mercantil de Roca Junyent.

Celia Ferrero explica que el ERTE debe servir para la reactivación de la empresa, para que vuelva a funcionar, porque habitualmente, los ERTE desembocan en un ERE que termina finalmente en un concurso de acreedores.

La clave sería flexibilizar los ERTE, por ejemplo eliminar alguna cláusula como el mantenimiento de toda la plantilla, algo que será muy difícil porque la reactivación económica va a ser muy progresiva.

Problemas de liquidez

Pero además de los ERTE, las empresas siguen teniendo un problema de liquidez. Según señala José Ignacio Gutiérrez, las empresas que ya tenían una situación complicada a finales de 2019 no están recibiendo ayuda financiera por parte de los bancos, que canalizan los créditos del ICO.

"Quedan fuera de esas ayudas por el análisis del riesgo. Estamos sacrificando un sector que en otra circunstancia es al que nos tendríamos que dirigir prioritariamente".

Explica que ese es un riesgo que se tendrá que evaluar en este proceso, por toda la actividad empresarial que se va a destruir.

En todo caso, el sector financiero tiene sus propias dificultades. Y es que si aumentan las quiebras y el paro, previsiblemente aumentará también la morosidad.

Si se acelera la destrucción de empresas, se entra en una espiral que puede arrastrar a la economía.

Los expertos defienden, desde el inicio de la crisis, que hay que hacer todo lo posible por proteger a las empresas, para que no desaparezcan y vuelvan a su actividad cuando se reactive la actividad económica.