Tertulia: Los costes de la contaminación y los retos del cambio climático

Tertulia con Lara Lázaro, de Real Instituto Elcano, Jorge Morales Labra, de Próxima Energía y Nieves Cifuentes, de Naturgy.

El mundo mira a Nueva York, donde la ONU celebra su cumbre sobre cambio climático. Y muchos organismos echan cuentas sobre el coste que supone la contaminación y la lucha contra la misma. En el ámbito económico y humano.

“La emisión de gases de efecto invernadero nos está asfixiando y va a acabar con nuestra civilización como la conocemos". Así de contundente se muestra Jorge Morales Labra, director de Próxima Energía. Aunque hay buenas noticias, porque “ahora es más barato, por ejemplo, instalar un panel solar”, punta Morales.

Nieves Cifuentes, responsable de Medio Ambiente de Naturgy, considera que “las soluciones al cambio climático son complicadas, pero no podemos castigar ni premiar diferentes tecnologías”. Porque algunas contaminan más de lo que se piensa, aunque sirvan en teoría para generar energías limpias.

CLIMATE CHANGE

Surge el ejemplo de los coches eléctricos, cuya fabricación genera gases contaminantes, además del efecto negativo de sus baterías a largo plazo. Cifuentes cita cómo “los usos del suelo como la agricultura la ganadería y todo lo relacionado con la alimentación, también afectan al cambio climático".

Morales Labra ofrece unos datos muy llamativos: la fermentación entérica del ganado (los gases de las vacas, por ejemplo), generaron el año pasado en España 17 millones de toneladas de CO2 equivalentes. La emisión total en nuestro país fueron 330 millones de toneladas. “Hay que mirar también lo que comemos y cuál es su origen”, explica el experto.

Morales y Cifuentes han hablado de todo ello en la tertulia especial del programa Mercado Abierto de Capital Radio, donde también participa Lara Lázaro, del Real Instituto Elcano. La experta ha destacado durante su intervención la necesidad de “una ley de cambio climático” en España “que nos de tranquilidad”. Y pide “un comité científico independiente que proponga objetivos”.