Pedro Sánchez comparecerá hoy en la Moncloa tras la última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano. Es tradición desde la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero que el presidente del Gobierno analice el momento político que vive España justo un día después de la reunión que mantuvo ayer con el líder del PP, Pablo Casado. También dará cuenta de los asuntos que aborde hoy el Consejo de Ministros y entre los que tiene previsto aprobar el real decreto ley de medidas urgentes para desarrollar el pacto de Estado contra la violencia de género y otro sobre regulación del programa de activación para el empleo.

También el real decreto sobre modificación de datos de trabajadores en la Seguridad Social y varios acuerdos para la distribución de ayudas para programas sociales por valor de 352 millones de euros. De la misma forma, aprobará dos convocatorias de proyectos de I+D+i y autorizará la modificación del límite de compromiso de gasto para ejercicios futuros a la Agencia Estatal de Investigación. Además, se prevé que apruebe el carácter oficial de diversos títulos de grado, de máster y doctorado.

El gobierno y el Partido Popular siguen sin llegar a un acuerdo en su proyecto económico. El líder del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a bajar impuestos en vez de la creación de nuevos tributos. Para Casado, el PSOE debería seguir la senda fiscal que comenzó el PP, y aprovechar que ha subido la recaudación para amortizar deuda. El líder de la oposición admitió que no apoya el techo de gasto aprobado por el PSOE porque para él una expansión en el gasto, dice, no va a repercutir en más empleo. El sucesor de Rajoy advirtió a Pedro Sánchez de una nueva subida de tipos, y ha instado al presidente del gobierno a tomar medidas que bajen el déficit para que la economía española sea competitiva.

Pablo Casado promete una oposición firme pero responsable. Asegura que colaborará con el gobierno para garantizar la unidad de España y el respeto a la Constitución, y repitió que el PP pedirá el 155 si la Generalitat no cambia la hoja de ruta. Sobre la inmigración, Pablo Casado pide seguridad en las fronteras y apoyo a las fuerzas de seguridad. En este contexto, el líder del PP ha animado a Europa a crear ayudas económicas para los países origen de inmigrantes, lo que ha llamado, “un nuevo plan Marshall”.

El líder de la oposición también transmitió a Sánchez la responsabilidad que tienen ambos de mantener las pensiones. Pidió al líder del PSOE seguir colaborando dentro del Pacto de Toledo para llegar a un sistema sostenible. También ha instado al líder del PSOE a mantener una relación prioritaria con Estados Unidos, en este contexto en el que Donald Trump ataca a Europa en el inicio de una guerra comercial.